Actualizado 08/03/2012 13:41

Proyecto Esperanzan alerta de que puede haber más de 48.000 mujeres víctimas de Trata sin identificar en España


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Proyecto Esperanza, Marta González, ha alertado de que puede haber más de 48.000 mujeres víctimas de Trata sin identificar en España, tras extrapolar datos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en la que se apunta a que "en los países industrializados todos los años se descubren sólo una de cada treinta de las víctimas".

El Proyecto Esperanza quiere unirse a los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como un día para

"luchar por la justicia y la inclusión", recordando la desprotección que diariamente sufren las víctimas de Trata.

En este sentido, ha recordado que en 2010 se identificaron 1641 víctimas, de las que 1.605 presentaban algún indicio de haber sido objeto de trata. De ellas, el 93 por ciento eran extranjeras, de nacionalidad: rumana, brasileña, paraguaya y dominicana. Sus edades oscilan entre los 23 y 32 años y 13 de ellas eran menores de edad.

González añade también que "a pesar de la situación de crisis, recortes y en ocasiones ambiente desalentador para las entidades sociales, el compromiso con las mujeres está activo, actualizado y más fortalecido que nunca". "Recientemente hemos conseguido el diploma de calidad en excelencia y es un reconocimiento que nos empuja a continuar nuestra labor", ha apostillado.

Por ello, ha hecho un llamamiento al Estado Español para que "asuma su responsabilidad de garantizar, en todos los aspectos, la identificación y la protección de las mujeres afectadas por este fenómeno a través del Protocolo Marco de Atención a Víctimas".

González ha destacado la "importancia" de ser conscientes de los obstáculos a los que se enfrenta la mujer para pedir ayuda como el miedo a represalias, el chantaje y manipulación de los tratantes, aislamiento, falta de libertad, desconocimiento del idioma, desconfianza, así como el impacto sobre la salud física y psicológica del delito sobre la mujer.