Proyecto Gran Simio lamenta la muerte del primatólogo "más importante de España", Sabater Pi

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 13:53

BARCELONA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Gran Simio (PGS) lamentó hoy la muerte del primatólogo Jordi Sabater Pi, a quien calificó como el investigador de primates más importante de España, y uno de los más notables del mundo, y del que destacaron su amor por los homínidos no humanos.

El PGS recordó en un comunicado que Sabater fue el primer científico en constatar el uso de herramientas por los chimpancés, cambiando con ello el concepto que se tenía de ellos y permitiendo un acercamiento evolutivo con los seres humanos. Igualmente, fue un gran dibujante de la naturaleza, subrayó la organización, y dejó un legado de gran valor artístico y científico.

Sabater fue conocido por el descubrimiento de Copito de Nieve, que representó un símbolo para Barcelona, aunque el investigador creyó en vida que nunca se reconoció su trabajo más allá de aquel descubrimiento, según afirma el PGS.

La organización agradeció el apoyo de Sabater a la proposición no de ley en defensa de los grandes simios, presentada al Congreso en 2008, que defiende otorgar a esos homínidos parte de los derechos básicos de los que sólo gozan los seres humanos, como el derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados física ni psicológicamente.

El primatólogo, aseguró el PGS, declaró públicamente en diversas ocasiones que la sociedad llegará a avergonzarse de cómo se trata actualmente a los grandes simios, manteniéndolos cautivos en zoológicos o exterminándolos en la selva, como ahora se ruboriza por los tiempos en los que existía la esclavitud.

Contenido patrocinado