Actualizado 26/06/2012 17:07

Un puesto del Mercado de Barceló se convertirá en una tienda falsa de venta de armas para oponerse a su comercialización


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un puesto del Mercado de Barceló se convertirá este miércoles en 'La Disparada', una tienda falsa de venta de armas con la que Amnistía Internacional, Fundación per la Pau e Intermón-Oxfam quieren mostrar su oposición al comercio de armas.

Según ha explicado la organización en un comunicado, este acto se organiza con motivo de que del 2 al 27 se celebra en Nueva York la conferencia convocada por la ONU para adoptar un texto que establezca un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (TCA).

Con este acto simbólico las ONG quieren denunciar "la falta de regulación internacional del comercio de armas", que "permite que se cometan multitud de violaciones y graves abusos contra los derechos humanos".

Según afirman, cerca del 60 por ciento de las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en el mundo están relacionadas con el uso de armas y los conflictos armados cuestan a África 18.000 millones de dólares al año, la misma cantidad que reciben en ayuda anualmente.

Por ello, consideran desde el punto de vista de la sociedad civil, el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas "debe incluir una regla de oro: la garantía de que no se realizan transferencias de armas cuando exista un riesgo sustancial de que puedan llegar a ser utilizadas para cometer o facilitar graves violaciones y abusos de derechos humanos".