Actualizado 28/06/2011 17:03

Reacciones debate.- Ecologistas lamentan la falta de sensibilidad ambiental de Zapatero en su discurso


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas han criticado el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en el debate sobre el Estado de la Nación, porque "no muestra ninguna sensibilidad medioambiental" ya que "ni siquiera" menciona conceptos como medio ambiente, cambio climático o sostenibilidad ambiental.

Así, en declaraciones a Europa Press, el responsable de comunicación de Ecologistas en Acción, José Vicente Barcia, ha realizado una "lectura tremendamente negativa" del discurso del presidente porque el medio ambiente pasa inadvertido".

A su juicio, el presidente ha apostado por una salida económica que es medio-ambientalmente insostenible y económicamente inviable", al tiempo que ha despreciado todas las políticas medioambientales", una postura que, en su opinión, es "coherente con la falta de trabajo medioambiental que han hecho por sus ministras". "Hay que decir claro que Rosa Aguilar dijo que iba a pintar de verde el Ministerio, cuando en la realidad, ni siquiera ha ido a comprar la pintura", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha calificado de "grave error" que el presidente no haya reflejado ninguna sensibilidad ambiental ni haya mencionado la protección del medio ambiente, obviando la existencia de "una crisis mucho más profunda" que es la ambiental. "No nos podemos explicar que no mencione un cambio de modelo que proteja el medio ambiente y que nos pueda hacer salir de la crisis del agotamiento de la Tierra y sus recursos, cuyos límites físicos estamos superando", ha lamentado Spendeler que ha manifestado que un nuevo modelo basado en la sostenibilidad ambiental, social y económica, es "esperanzador" y "generador de empleo".

En la misma línea, la directora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, ha expresado su sorpresa por que el presidente haya acabado su discurso "sin una sola mención" a las propuestas ambientales. "Es decepcionante que Zapatero, que en su programa electoral llevaba propuestas ambientales muy avanzadas que no se han cumplido, acabe el discurso sobre el estado de la nación sin ni siquiera hacer una sola mención al medio ambiente", ha concluido.

En su opinión, ha desaprovechado una "oportunidad bárbara" porque España ha sido hasta ahora líder mundial en energías renovables y en creación de empleo en ese sector, mientras que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, "torpedea las energías renovables apostando por la energía nuclear y la energía más sucia, que es el carbón".