LISBOA, 11 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El XIV premio del Centro Norte-Sur del Consejo de Europa ha sido otorgado a la reina Rania de Jordania y al ex presidente de Portugal y actual Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Jorge Sampaio, por su trabajo en la protección de los Derechos Humanos y en el fortalecimiento de las relaciones entre el norte y el sur.
La entrega del galardon a los dos premiados se realizará, el próximo lunes, en una ceremonia solemne en el Parlamento portugués, presidida por el jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, y el presidente de la Asamblea de la República lusa, Jaime Gama.
Este premio del Consejo de Europa se entrega todos los años desde 1995, a dos personalidades, una del norte y otra del sur, que hayan destacado por su trabajo a favor de la protección de los Derechos Humanos y en el fortalecimiento de las relaciones entre los dos hemisferios del planeta.
Entre los personalidades que ya han recibido este galardon están Peter Gabriel, Danielle Mitterrand, Graça Machel, Mário Soares, Xanana Gusmao, Bob Geldof, Simone Veil o Kofi Annan.
La reina Rania de Jordania dedica gran parte de su vida a las causas de los niños y las mujeres más desfavorecidos de su país, a través de instituciones que ella misma a fundado, como la Jordan River Foundation y la Dar al Aman, que buscan la mejora de la calidad de vida de la unidad familiar, la protección contra la violencia, una mayor educación y desenvolvimiento económico, indica la organización del premio, que destaca que también el diálogo intercultural y la promoción de una mayor comprensión y toleracia en todo el mundo han estado presentes en sus acciones sociales.
El otro galardonado, Jorge Sampaio, fue presidente de Portugal entre 1996 y 2006, y sus mandatos, según el Consejo de Europa, siempre se han caracterizado por la valorización de temas esenciales para el desarrollo de la sociedad portuguesa, en áreas como la educación, la innovación, la salud, la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Además, siempre se ha caracterizado por la promoción de la lengua portuguesa y por estrechar relaciones con los países de lengua portuguesa de África y el Brasil. Sin olvidar, su contribución a la independencia de Timor Oriental. Actualmente, integra el Consejo de Estado y es enviado especial de la ONU para la lucha contra la tuberculosis y Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones.