BANGUI 12 Jun. (EP/AP) -
La cooperante francesa Elsa Serfass, de 27 años de edad, murió ayer por disparos cuando realizaba una "misión exploratoria" de las condiciones sanitarias en la localidad centroafricana de N'Gaoundal, en el noroeste del país, informó Médicos Sin Fronteras (MSF).
Serfass realizaba su primera misión para MSF participando en un proyecto de asistencia a la población víctima de la violencia constante en esa región del país. El noroeste de República Centroafricana está inmerso en un conflicto entre grupos rebeldes y las Fuerzas Armadas del país, señaló la ONG en un comunicado.
MSF decidió enviar una misión exploratoria a la zona después de que "un ataque de los rebeldes contra la población de N'Gaoundal", el pasado 30 de mayo, y la "violenta represalia de las fuerzas gubernamentales", dejara una "situación sanitaria catastrófica".
Fue durante esa misión cuando el vehículo en el que viajaba la cooperante fue atacado con disparos, uno de los cuales alcanzó mortalmente a Serfass.
A través de un comunicado, la ONG expresó la "gran tristeza" que sienten en la organización por la muerte de Serfass, cuya desaparición ha sido "un duro golpe", y transmitió su pésame a la familia de la víctima.
Por su parte, Bertin Wafio, uno de los líderes del movimiento rebelde del noroeste del país, aseguró desconocer quiénes atacaron el vehículo, pero que si fue uno de sus miembros lo hizo en contra de las órdenes del movimiento. "Es realmente lamentable que algo así ocurra en la zona bajo nuestro control", aseguró Wafio, tras indicar que ha enviado a una representación del grupo a la zona para investigar lo sucedido.
Asimismo, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, condenó el asesinato de su compatriota y pidió a las autoridades del país que hagan "todo lo posible" para que "no quede impune este crimen odioso y cobarde".