Actualizado 17/03/2009 16:56

Reporteros Sin Fronteras se alza con el Premio a la Tolerancia 2008 por su defensa de la libertad de prensa

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) recibió hoy de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el Premio Tolerancia 2008 por la labor que ha desarrollado desde 1985 en favor de la libertad de prensa en países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Afganistán, China y España.

En un acto celebrado en la Puerta del Sol que contó con la presencia del presidente de RSF, Gérard Sapey, y el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, entre otros, la jefa del Ejecutivo autonómico destacó que la ONG lleva casi un cuarto de siglo defendiendo la libertad de prensa y a los profesionales del periodismo en todo el mundo.

"Este reconocimiento es un merecido galardón a su trabajo constante en defensa de un mundo más libre", apostilló Aguirre, quien destacó que los medios de comunicación "que son la voz de los que no tienen voz", han de garantizar la libertad y la democracia y "luchar por ella en todos los países del mundo, especialmente allí donde se encuentra amenazada".

"Quienes defendemos la libertad aplaudimos rotundamente la labor que llevan a cabo organizaciones como RSF. Con ellos compartimos la defensa del Estado de Derecho y de la democracia y la libertad de prensa es una garantía de que los ciudadanos pueden ser dueños se sus propias decisiones", aseveró.

Reporteros sin Fronteras es una ONG fundada en 1985 por Robert Ménard cuya labor está centrada en la denuncia de la represión de la libertad de prensa y en las situaciones que vulneran los derechos humanos. En la actualidad cuenta con más de 100 corresponsales en los cinco continentes.

En España, la organización ha puesto de manifiesto su punto de vista frente a la "presión" que ejercen grupos externos a los medios de comunicación, entre ellos ETA. De la misma forma, RSF ha realizado diversas campañas de sensibilización en Cuba a favor de la libertad de expresión y ha reclamado la puesta en marcha de los periodistas encarcelados en 2003, durante la conocida como 'Primavera Negra'.

LA PRENSA, UNA HERRAMIENTA "PODEROSA"

La dirigente regional manifestó que la prensa "es la herramienta más poderosa contra el despotismo", además de un instrumento "eficacísimo" en favor del progreso, motivo por el que el Gobierno regional, según dijo, "fomenta el pluralismo y la transparencia".

En este sentido, afirmó que la sociedad en general está "diariamente sometida al escrutinio de los medios de comunicación cuya labor, aunque muchas veces sea dura para los políticos, la Comunidad de Madrid quiere reconocer y apoyar".

Por su parte, Sapey quiso recordar al recoger el galardón que el año pasado 60 periodistas fueron asesinados en distintos lugares del mundo, 29 fueron secuestrados y más de 1.600 fueron detenidos, agredidos o amenazados y apuntó que en los meses que han transcurrido de 2009 ya son 15 los periodistas asesinados y 145 se encuentran en la cárcel.

A este respecto, Aguirre subrayó que los asesinatos y encarcelamiento de periodistas que se han producido en los últimos años han tenido lugar en países que "o bien son dictaduras o están en conflicto".

Así, precisó que en Latinoamérica "sobresalen por su infamia las persecuciones en Cuba y la amenaza constante a la libertad de prensa por parte de los narco-terroristas en Colombia o en México" y apuntó que estos hechos "intolerables" también ocurren en Oriente Medio y en Asia, "países liberticidas"; y en Europa "donde merece una denuncia especial la situación de Rusia y varias repúblicas soviéticas euroasiáticas".

La presidenta madrileña también se refirió a la situación de Venezuela donde, señaló, parece que se quisiera que todo el país "fuera de una misma opinión, la de su sempiterno presidente (Hugo) Chávez", y a España, que "por desgracia" a causa de la organización terrorista ETA, también es un país donde la libertad de prensa está amenazada". "Es lamentable que en nuestra Historia reciente muchos periodistas hayan tenido que exiliarse del País Vasco y algunos hayan sufrido atentados que les han acusado heridas o la muerte", agregó.

Por último, la jefa del Ejecutivo regional sostuvo que una persona que lee la prensa es un ciudadano informado, es decir, "una persona más crítica, pero también más libre", al tiempo que indicó que cuanto más libres son las personas, más libre es la sociedad en la que viven.

El Gobierno regional entrega el Premio Tolerancia de manera anual a todas aquellas personas o instituciones que luchan contra actitudes intolerantes o racistas. Así, han sido reconocidas en ediciones anteriores la activista senegalesa Kadhi Koitia; el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner y Pilar Elías, viuda de la víctima de ETA Ramón Baglietto, entre otros.