Actualizado 28/10/2008 19:35

Reporteros sin Fronteras denuncia la censura de 'blogs' en Turquía


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha cerrado las plataformas de blogs 'Blogger.com' y 'Blogspot.com', albergadas en el buscador Google, después de que el canal de televisión 'Digitürk' les acusara de colgar videos que sólo él puede difundir, según denuncia Reporteros sin Fronteras (RSF) en un comunicado.

"Ni notificación a los usuarios, ni citaciones para comparecer. Los blogs albergados en esa plataforma se han cerrado por sorpresa", asegura RSF en el comunicado. "No se trata sólo de una cuestión de derechos de autor y piratería. La decisión es un ejemplo más de que en Turquía hay algunos sitios cerrados totalmente por publicar un único contenido problemático, en un blog aislado. Pedimos la reapertura de Blogger.com y Blogspot. Su cierre afecta a miles de internautas del país", ha declarado la organización, que vela por la libertad de prensa en todo el mundo.

Durante 2008 se han cerrado una decena de sitios en Internet, algunos tan populares como 'YouTube', 'Dailymotion' o 'Google Groups', recuerda RSF, precisando que con frecuencia se les aplica la ley 5651 sobre "prevención de crímenes cometidos en el terreno de la informática". Esta ley da al fiscal la posibilidad de prohibir el acceso a un sitio, en el plazo de 24 horas, si considera su contenido "capaz de incitar al suicidio, la pederastia, el uso de estupefacientes, la obscenidad y la prostitución". Además, esta ley ordena el bloqueo del contenido contrario a la Ley 5816, que condena los "delitos contra Atatürk", el fundador del Estado turco.

Cuando el presidente de la República, Ahmed Necdet Sezer, promulgó la ley el 22 de mayo de 2007, Reporteros sin Fronteras ya subrayó el peligro que representaba para la libertad de expresión en la Red. "Además, los propios proveedores de acceso tienen que bloquear el acceso a los sitios que van en contra de la ley, lo que les convierte en cómplices de la censura, subraya la ONG, que pide la revisión de la Ley 5651 en el menor plazo posible. En lugar de bloquear totalmente un sitio, sólo debería ser objeto de litigio el contenido considerado 'sensible'", concluye el comunicado de RSF.

Turquía ocupa el lugar 102 en la clasificación mundial 2008 de la libertad de prensa, elaborada por Reporteros sin Fronteras.