Actualizado 20/06/2012 20:28

Reporteros sin Fronteras pide a Naciones Unidas que refuerce la protección a periodistas que tienen que huir de su país


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras ha pedido a las Naciones Unidas que refuerce los mecanismos de protección para los periodistas que se ven obligados a huir de sus países, en una carta dirigida al Alto Comisionado para los refugiados, en la que denuncia el "especial desamparo" de los periodistas exiliados, la "permeabilidad" de las fronteras y la "pasividad" de ciertos países occidentales.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Reporteros sin Fronteras ha hecho publica la carta enviada al Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, el pasado 30 de mayo en relación a la necesidad de mejorar este aspecto. En 2011, alrededor de 80 periodistas "salieron de sus países para escapar del destino que les preparaban los gobiernos hostiles a la libertad de información", ha apostillado.

En concreto, indica que "decenas de periodistas sirios, iraníes, somalíes y eritreos han tenido que exiliarse en los últimos seis meses". Así, explica que estos hombres y mujeres tuvieron que abandonar a su familia, amigos y colegas en busca de mayor seguridad ante la probabilidad de una inminente detención, de violencia física, acoso o, incluso, de asesinato.

"Hacemos un llamamiento a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, para que establezca un mecanismo de alerta y un agente de referencia en todas y cada una de sus oficinas locales con el objetivo de que los casos de periodistas refugiados y activistas de derechos humanos puedan ser identificados y tramitados con mayor rapidez, ya que están especialmente expuestos al peligro", según señala en la misiva.

De la misma forma, ha instado al Alto Comisionado a que garantice que los periodistas refugiados y activistas de derechos humanos tengan mejor acceso a la adecuada protección personal, así como a un proceso de reasentamiento de emergencia y evacuación temporal a terceros países considerados seguros por las Naciones Unidas. "El procedimiento tradicional de protección de las Naciones Unidas no es apropiado para los periodistas refugiados y activistas de derechos humanos", ha añadido.

La nueva versión de la Guía para los periodistas exiliados, que Reporteros sin Fronteras publicó por primera vez en 2009, contiene unas 30 páginas de recomendaciones para periodistas refugiados, procedimientos de protección del ACNUR y solicitud de asilo en Europa y América del Norte con información, consejos y contactos para orientarse y sostenerse durante el "largo y difícil proceso de reiniciar su vida desde cero".