La representante de ACNUR en España asegura que si existe este organismo es porque aún hay refugiados

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 20:43

VALENCIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Maricela Daniel, ha asegurado este miércoles que la existencia de este organismo "es síntoma de que todavía hay refugiados", por lo que, el que exista un ACNUR en la actualidad "no es un motivo de orgullo, es un motivo de preocupación".

Maricela Daniel ha analizado los 60 años de adaptabilidad del Convenio sobre el Estatuto de los Refugiados y su interacción con los derechos humanos en una conferencia organizada por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

En su intervención ante los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, Maricela Daniel ha señalado que el hecho de que exista un ACNUR en la actualidad "no es un motivo de orgullo, es un motivo de preocupación" y se ha referido a que "es síntoma de que todavía hay refugiados".

En su análisis sobre a qué responde ACNUR y la Convención de 1951 y cómo se ha adaptado los Derechos Humanos, ha expuesto los límites de esta Convención, basados en cuestiones temporales y geográficas, y cómo en los 60 años de su historia se han ido modificación. La representante de ACNUR en España ha explicado en 1967, en la Convención de Nueva York, fue cuando "se cuestionó la ampliación y se modificó la Convención de 1951 para eliminar estas limitaciones".

Asimismo, ha expuesto la función que desarrolla ACNUR para garantizar la protección internacional a los refugiados. En este sentido, ha afirmado que durante 2009, ACNUR "tuvo bajo su amparo a 10,4 millones de refugiados". Asimismo también ha explicado la revisión interna que en 2001 realizó de la Convención de 1951.

En este sentido, Maricela Daniel ha explicado que se llegó a la conclusión que "era una Convención válida y relevante pero que tenía desafíos importantes". Entre estos desafíos, ha tratado los flujos mixtos, el incremento de menores no acompañados entre los solicitantes de asilo, la urbanización de los refugiados y las dificultades para llegar a ellos y la reducción del espacio humanitario, entre otros asuntos.

Durante la primera sesión de las jornadas '¿Europa, tierra de acogida?', juristas y expertos en la materia han tratado cuestiones como el sistema español de asilo y la reagrupación familiar de los refugiados en Europa y la religión como factor de solicitud de asilo.

Las Jornada organizadas por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia se reanudarán mañana con el análisis de la protección de los derechos de los refugiados en campamentos rurales, las relaciones exteriores de la UE en materia de inmigración y asilo y la visión de las ONG ante esta cuestión, entre otras cuestiones.

Contenido patrocinado