PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Haití, Adriano González-Regueral, aseguró hoy en Pamplona que en Europa también hay casos de violaciones a los derechos humanos de los niños. "Ocurre en todos los continentes", explicó.
"En Europa, se dan casos de maltrato a niños, de explotación sexual y trabajo infantil e incluso tráfico de infantes", enumeró el experto. Así lo dijo en la presentación de la película 'Infancia Invisible', que se exhibe hoy a las 20 horas en los cines Golem Baiona de Pamplona.
Realizada a favor de UNICEF y el Programa Mundial para la Alimentación (WFP), este largometraje está compuesto por siete historias dirigidas cada una por un director diferente: Mehdi Charef, Emir Kusturica, Spike Lee, Kátia Lund, Jordan Scott, Ridley Scott, Stefano Veneruso y John Woo. Todas tienen, como protagonistas, a niños que diariamente hacen frente a las privaciones de derechos humanos.
Tras la proyección, intervendrá Adriano González-Regueral, que ha trabajado en la extensión y rehabilitación de servicios de salud, nutrición, protección y educación en zonas de violencia armada en América Latina, África y Oriente Próximo.
Durante la presentación de la película, este experto aseguró que gracias al "aparato policial y judicial" las violaciones de derechos humanos en Europa no son "tan importantes" como las que se producen en los países del Sur. "En el Viejo Continente se pueden producir violaciones. Pero hay estructuras y mecanismos para impedirlo que funcionan", destacó. "Eso es lo importante, ver que funcionan", aseguró.
Fernández-Arias abogó por impulsar la protección de los derechos humanos de los niños porque son "los más débiles". "Los chavales de pocos años no tienen voz. El apoyo a sus derechos debe hacerlo toda la sociedad. Los niños necesitan un suplemento de apoyo para que sus derechos sean respetados y protegidos", explicó.
La película 'Infancia Invisible', dijo, "hace visible la problemática de muchos niños que son invisibles". "Es una película muy fuerte muy impactante. Va a permitir visibilizar estos problemas y se hace en favor de la infancia", indicó.
Finalmente, aseguró que la "puerta" para el desarrollo son los derechos humanos. "Los países más desarrollados económicamente fueron los que antes invirtieron en los derechos humanos como por ejemplo los países nórdicos", aseguró. Y concluyó: "Sin respeto a los derechos humanos, puede haber crecimiento económico, pero no prosperidad".
El ciclo, organizado por Golem, IPES, Amnistía Internacional y la Universidad de Deusto, concluirá mañana con la exhibición de la pieza chilena 'La última luna', del director Miguel Littin. Esta película reflexiona sobre el conflicto en Palestina. Tras la proyección, intervendrá Fernando Fernández-Arias, director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La muestra arrancó el lunes. Ese día se proyectó 'El violín'. El martes, 'Naturaleza muerta'. Ayer, 'Daratt'. La asistencia media ha sido de unas 190 personas en cada película.