Actualizado 17/04/2012 21:12

Repsol.- Ecologistas en Acción califica de "buena noticia" la expropiación de YPF por parte de Argentina


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción considera una "buena noticia" la expropiación de YPF, filial de Repsol, por parte de Argentina para avanzar en hacia una era 'post-petróleo' más justa desde el punto de vista social y medioambiental.

Así, pide al Gobierno que abandone "su actitud colonialista ante el proceso y respete la decisión del Estado argentino.

A su juicio, la nacionalización es positiva porque los países recuperan el control y la gestión de sus propios recursos energéticos, ya que hay "más posibilidades" de que un Gobierno, en un país con democracia parlamentaria sea "susceptible de avanzar hacia el desmantelamiento de empresas públicas contaminantes gracias a la presión popular, que una corporación privada que solo se rige por la ley de máximo beneficio".

Además, Ecologistas en Acción subraya que Repsol "no es una empresa española" sino que dejó de serlo tras su liberalización a finales de los noventa y ahora es una empresa de sus accionistas.

En la actualidad, recuerda que se trata de una de las mayores petroleras privadas del mundo y sus accionistas mayoritarios son la Caixa (13%), Sacyr (10%: constructora dedicada a macro-infraestructuras) y Pemex (9,5% Petróleos Mexicanos).

Por ello, insisten en que es una compañía trasnacional de capital "totalmente" privado que cotiza en Bolsa y cuyos inversores son en su mayoría extranjeros. Además, acusa a la petrolera de qu que pese a tener su sede en España cuente con más presencia en paraísos fiscales, en donde tiene 13 filiales a través de las cuáles minimiza el pago de impuestos, por lo que añade que "su aportación a la economía española es cuestionable".

Finalmente, Ecologistas en Acción valora que defender los intereses de Repsol por parte del ejecutivo español no es defender los intereses de España, sino defender los intereses de sus accionistas privados que pueden ser de cualquier parte del mundo.