Actualizado 04/06/2009 15:15

Los responsables humanitarios alertan del aumento de violaciones en el este de RDC

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de casos de violaciones en la provincia de Kivu Sur, en el este de República Democrática del Congo (RDC), ha registrado un notable incremento, en la misma zona donde se han intensificado los ataques de las milicias hutu ruandesas contra los civiles, de acuerdo con responsables humanitarios y gubernamentales.

"Como hacen de forma usual, las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) atacan por la noche, incendian las casas (...), y se llevan a las mujeres al bosque para violarlas", declaró el coordinador de la sociedad civil, Venant Rugusha, a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

La información de los ataques más recientes se obtuvo el pasado 1 de junio, en algunas aldeas del territorio de Mwenga, de acuerdo con el párroco de la iglesia católica de Mwenga, Arthur Katanga.

Las localidades de Kalama y Kilungutwe, a 45 kilómetros de Mwenga, también resultaron atacadas, de acuerdo con un comunicado de Cáritas, que indicó que los ataques fueron interpretados por la población afectada como una advertencia realizada por los rebeldes, que piden una solución no militar, para que abandonen el país.

Los Gobiernos de Ruanda y RDC realizaron una operación militar conjunta este año para expulsar al FDLR, que se compone principalmente por rebeldes hutus ruandeses y son un descendiente directo de las fuerzas que llevaron a cabo el genocidio de Ruanda en 1994.

Cáritas añadió que los ataques recuerdan a las masacres cometidas en los años 1998 y 1999 en Kivu Sur. Kasika fue una de las afectadas por las masacres en la zona de Mwenga, donde cerca de diez mujeres fueron enterradas vivas en septiembre de 1999.

De acuerdo con un responsable de información de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Nestor Yombo, se han registrado al menos 463 casos de violaciones durante los tres últimos meses, más de la mitad de la cifra registrada en todo 2008.

"Una niña de tres años murió por las heridas causadas por una violación, presumiblemente cometida por el FDLR", explicó Yombo. "De acuerdo con su madre, las hermanas de la niña, de 12, 14 y 17 años también fueron violadas como mínimo en una ocasión por los hombres armados", añadió.

El aumento en los casos de violación coincide con el despliegue de tropas congoleñas en la provincia como preparación para otra operación contra el FDLR, apuntó. La mayor parte de las violaciones se han registrado en la zona norte de Kivu Sur, y detalló que también han aumentado los ataques contra los trabajadores humanitarios.

"El FDLR viola diariamente, pero también hay casos aislados de violación a manos del Ejército nacional, del que el Gobierno no se ha hecho cargo desde hace tiempo", manifestó Rugusha.

Un grupo de desertores del FDLR, mezclados con la milicia congoleña 'rasta', ha sido identificado como los responsables en parte de una forma determinada de violación y mutilación genital contra las mujeres congoleñas que algunos analistas piensan que está relacionada con la limpieza étnica en busca de la dominación territorial.