Actualizado 01/08/2008 12:37

RSF llama a manifestarse ante las embajadas de China durante la ceremonia inaugural de los JJOO el 8 de agosto

Además, aquellos que lo deseen podrán manifestarse "virtualmente" delante del Estadio Olímpico de Beijing ese mismo día


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo un llamamiento hoy a manifestarse el próximo día 8 de agosto durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing ante las embajadas que China tiene en ciudades como Londres, Madrid, Berlín, París, Washington, Bruselas, Montreal, Roma y Estocolmo.

La cita delante de las embajadas, según explicó la ONG en un comunicado, será una hora antes del comienzo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, es decir, a las 11:00 horas GMT, las 13:00 horas en el caso de España. También está prevista una concentración delante del Museo Olímpico en Lausana (Suiza).

Por otra parte, ese mismo día RSF tiene previsto organizar una "cibermanifestación" en el sitio 'http://www.rsfbeijing2008.org', en la que podrán manifestarse virtualmente los internautas de todo el mundo delante del Estadio Olímpico de Beijing, con el eslogan que elijan, precisa el comunicado.

"Los chinos defensores de los Derechos Humanos son detenidos, acosados u obligados a marcharas de Beijing mientras que se impide acudir a China a sus apoyos en el extranjero", denunció RSF, subrayando que "en este contexto, el Gobierno chino y el Comité Olímpico Internacional piensan iniciar los Juegos del verano 2008".

"No podemos permanecer indiferentes a la suerte que corren los presos de opinión", añadió la ONG, subrayando que "esas manifestaciones pacíficas ofrecerán una respuesta al cinismo de quienes permanecerán, con los brazos cruzados, en el estadio de Beijing el 8 de agosto".

Asimismo, RSF incidió en que a una semana del inicio de los Juegos, en China hay encarcelado un centenar de periodistas, ciberdisidentes, 'bloggers' e internautas y "la censura continúa omnipresente en los medios de comunicación, y en Internet".

"Las autoridades de Beijing no han respetado las promesas que hicieron en 2001, cuando se eligió la ciudad para organizar las Olimpiadas de 2008, en relación con el respeto de los Derechos Humanos", concluyó la organización, la última en denunciar esta semana la mala situacion en materia de Derechos Humanos en el país en vísperas de los Juegos y en particular la falta de acceso libre a Internet que están sufriendo los periodistas desplazados a cubrir el evento deportivo.