MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Ruanda utilizó la fuerza para destruir los hogares de los pigmeos batwa, según ha denunciado Survival International, que se hace eco de las declaraciones del funcionario encargado de la campaña para erradicar los techos de paja de esta etnia.
Así, Survival ha detallado que la admisión del funcionario "a veces aplicamos la fuerza", ha surgido después de que cientos de usuarios de Twitter respondieran a la condena formulada por Survival International sobre la "destrucción de los hogares de los pigmeos batwa, que ha dejado sin refugio a muchos de los habitantes más marginados de Ruanda".
Por otra parte, la ONG ha precisado que el Gobierno de Ruanda, también activo en Twitter, ha divulgado un comentario en el que asegura que la campaña contra los techos de paja persigue que "todos tengan una vivienda decente, y no deja a nadie sin hogar".
Además, ha añadido que, el funcionario que dirige el programa contra los tejados de paja, Augustin Kampayana, declaró "algunos (batwa) no quieren cambiar (su modo de vivienda), pero no podemos dejar que éstos atrasen al resto".
Survival ha recordado que el mes pasado, el Comité sobre Discriminación Racial de Naciones Unidas instó al Gobierno de Ruanda a que "facilitara vivienda adecuada a los batwa, especialmente evitando los desalojos forzosos sin consulta y sin ofrecer viviendas alternativas".