Actualizado 01/12/2010 14:07

Sáhara.- Cooperantes sanitarios en el Sáhara alertan del aumento de enfermedades a causa de la tensión con Marruecos

Campamento saharaui
YOUSSEF BOUDLAL / REUTERS

ALMERÍA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La situación de conflicto vivida recientemente en el Sáhara occidental por parte de la población ha aumentado el porcentaje de atenciones médicas que realizan los cooperantes sanitarios españoles desplazados hasta el lugar, quienes advierten de que la tensión con Marruecos, sumado a la "disminución" de ayudas internacionales en materia alimentaria y farmacológica en los últimos meses, ha hecho aumentar los trastornos que sufren sus pacientes.

Así lo han trasladado a Europa Press la enfermera del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas (Almería) Julia Navarro, quien hasta hace varios días permanecían en el campamento de refugiados saharauis de Dajla como cooperante sanitaria a través de la coordinadora andaluza de 'Amigos del Sáhara' donde atendían "con escasos recursos" a entre 25 y 30 personas por día, una labor en la que también participa el enfermero Francisco Montes, quien la acompañaba.

Según el testimonio de estos cooperantes, la situación actual en esta zona es "alarmante" por varias razones, entre las que destaca el aumento de casos de hipertensión "propios de un ingreso en la UCI" provocados, en principio, por un gran estrés psicológico y que repercute a nivel fisiológico en fuertes colitis, entre otras enfermedades. Así, Navarro señala la "escasez" de recursos para tratar a sus pacientes, entre quienes también se encuentran personas con enfermedades crónicas.

En este sentido, ha destacado también la falta de alimentos que permitirían a sus pacientes continuar un tratamiento que permitiera su mejora. "Se dan casos de malnutrición entre niños, que toman pocas verduras ya que la dieta está basada en el consumo de arroz y pasta", apunta Navarro, quien alerta de la falta de medicamentos y una alimentación adecuada para personas con diabetes.

"En los campamentos de refugiados se respira mucha rabia contenida", indica la enfermera, quien alerta de la "tensión" que se vive en estos espacios. "Los padres de los jóvenes nos piden ayuda para tranquilizar a los jóvenes, pero a la vez piden que el pueblo español luche por ellos", matiza la cooperante.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La cooperante sanitaria almeriense ha indicado que durante esta última visita de 21 días que ha realizado a los campamentos de refugiados a comenzado un trabajo de investigación con el fin de optimizar el servicio que prestan los cooperantes, de manera que ha realizado un total de 219 encuestas a usuarios de servicios médicos, así como varias entrevistas a personal auxiliar formado en suelo saharaui.

Aunque tras la captación de datos todavía no se ha realizado el proceso estadístico de los mismo, los primeros resultados apuntan a que la población local considera "imprescindible" la cooperación internacional, valoran con una nota "muy alta" la intervención que se realiza y detectan entre los principales problemas el idioma y la dificultad de adherirse a un tratamiento.

La jornada que realiza un cooperante sanitario en este campamento sanitario está marcada por la atención en los dispensarios durante la mañana, la visita por la tarde en las haimas a pacientes con dificultad de movilidad y la asistencia al hospital para casos puntuales. Asimismo, también atienden urgencias que se dan por la noche.

En su labor, también se incluye la formación de sanitarios locales y cursos de autocuidado a los ciudadanos que se imparten en centros de carácter público como colegios. Por otra parte, Navarro ha especificado la labor que realizan otras asociaciones y cooperantes, que recientemente permitió la intervención de 50 acciones quirúrgicas de vesícula a través de una comisión médica.