Sáhara.- Una ONG saharaui denuncia la investigación "parcial" de la Organización Marroquí de DDHH

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 14:39

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Saharaui de Derechos Humanos (ASADEDH), Ramdan Mesaud Larbi, ha rechazado las conclusiones del informe elaborado por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (ADMH) por considerar que se trata de un estudio sesgado, que "carece de cualquier credibilidad".

"Esta investigación no tendrá ningún peso porque han ignorado a las asociaciones saharauis porque son las que van a defender la posición de la población", ha explicado Larbi en declaraciones a Europa Press.

La OMDH ha hecho público un documento en el que constata las agresiones a efectivos de las fuerzas de seguridad, ataques e incendios de edificios y bienes públicos y privados, así como decenas de heridos en los disturbios durante y tras la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes para desmantelar el campamento de protesta saharaui de Agdeim Izik.

"Las asociaciones marroquíes que participaron en esta iniciativa no están sobre el terreno y no representan las verdaderas aspiraciones de la población autóctona", denuncia Larbi, que asegura que "defienden la versión oficial", "están muy influenciadas".

Larbi aprovechó para manifestar la solidaridad de su organización con la diputada saharaui en el parlamento marroquí Gesmoula Ebbi. "Sería necesario que estuvieran presentes (en la investigación) representantes como la parlamentaria Ebbi, que ha dado la cara por la población", señala el activista de Derechos Humanos.

Además, Larbi manifestó la "total solidaridad" de ASADEDH con Ebbi "ante la campaña difamatoria que está sufriendo por parte de algunos medios de comunicación" marroquíes.

Ebbi ejercía como intermediaria entre los representantes del campamento de protesta saharaui y las autoridades y ha manifestado su rechazo a la disolución violenta de la protesta.

Contenido patrocinado