Actualizado 13/03/2008 11:54

S. Santa.- Nueve de cada 10 accidentes de tráfico tienen relación con fallas humanas y los jóvenes son los más afectados

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El factor humano está presente en nueve de cada diez accidentes de tráfico y el grupo de población más afectado son los jóvenes, porque suponen la primera causa de muerte entre los 15 y 29 años de edad, según estadísticas de la Cruz Roja Española.

Por estos motivos y coincidiendo con la proximidad de Semana Santa, la institución presentó hoy una nueva edición de la campaña 'Prevenir es Vivir' centrada en esta oportunidad en difundir una nueva metodología de trabajo y de esta manera modificar el comportamiento de conductores y peatones, a través de la denominada 'Conducta A.V.A. (Advertir los posibles riesgos, Valorar el peligro que conllevan y Adoptar una actitud segura)'.

Asimismo, durante la campaña, los responsables recordarán las claves de la prevención secundaria, reflejada en la 'Conducta P.A.S.(Proteger el lugar, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a las víctimas)'.

Para poner en práctica todo este plan, la organización elaboró una serie de materiales informativos como carteles, folletos, adhesivos y bandas reflectantes que los voluntarios y voluntarias repartirán durante estos días en puntos de especial interés como gasolineras, áreas de descanso, zonas de ocio, etc.

La iniciativa se llevará a cabo en todo el territorio nacional y se dirigirá a la población en general, aunque se pondrá mayor énfasis en los jóvenes. "El objetivo es sensibilizar y educar a los jóvenes en particular y crear una cultura preventiva de los accidentes", apuntó el responsable del Plan de Salud de la Cruz Roja, Carlos Urkia.