Satse demanda plantillas adecuadas y formación para detectar y prevenir el maltrato infantil

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 16:05

VALLADOLID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse, en relación a la conmemoración del Día Internacional de los Niños Inocentes víctimas de la Agresión, recordó la importancia de proteger a los niños y de velar por su seguridad, para lo que abogó por la ampliación de la plantilla del colectivo, con el fin de vigilar y prevenir la salud de los infantes, y por aportar mayor cobertura a sus cuidados y seguridad.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, destacó la importancia de formar a los trabajadores de Enfermería en este tipo de casos como medio para que su nivel de actuación sea óptimo a la hora de detectar una situación de maltrato.

Según la 'Convención de los Derechos del Niño' de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tienen el derecho a la vida, vivir con plenitud, libres de hambre, miseria, abandono y malos tratos, el de vivir en un ambiente seguro y el de gozar del derecho a la asistencia sanitaria. "Sin embargo, y a pesar de que los derechos humanos tienen o deberían tener un alcance que sobrepasa todo tipo de barreras geográficas o culturales (entre otras), la realidad dista mucho de la teoría", aseguró el sindicato.

Satse explicó que un estudio realizado a través del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños estima que un gran porcentaje de maltratos sufridos por los menores de 14 años ha sido protagonizado en el hogar por sus padres, cuidadores o familiares. Además refleja que, en el mundo, 73 millones de niños y 150 millones de niñas que no han alcanzado la mayoría de edad han sufrido abusos sexuales.

A pesar de los malos resultados obtenidos en dicha exposición, las investigaciones realizadas también reflejan que el maltrato infantil se puede prevenir.

El hecho de que exista un número insuficiente de enfermeros repercute negativamente a la hora de asistir a la población. "Si realmente se garantizase un número adecuado de profesionales, áreas como la Atención Primaria contarían con más tiempo para atender en toda su extensión cada caso particular y ayudar en mayor medida a detectar y prevenir el maltrato infantil", afirmó Satse.

Además, la formación considera que la Enfermería, como colectivo que está en continuo contacto con el paciente, es una de las principales profesiones que pueden dar la "voz de alarma" ante un caso de este tipo.

"La formación es una herramienta clave para saber cómo actuar ante esta lacra dentro de la sociedad", indicó Satse, que cree que "prevenir, detectar y ayudar a disminuir este problema" en un primer momento es algo fundamental para que la vida de quien sufre o ha sufrido maltratos no derive en un trauma tal que genere enfermedades mentales a medio o largo plazo.

Contenido patrocinado