100.000 niños se enfrentan a abusos sexuales en la República Centroafricana

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:39
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Más de 100.000 niños en República Centroafricana se enfrentan a sufrir abusos sexuales y a ser reclutados por los grupos armados, así como a hambruna y enfermedades, según ha denunciado Save the Children en un comunicado.

   La organización humanitaria ha explicado que se trata de niños cuyas familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto armado que se reanudó en diciembre de 2012, cuando la alianza rebelde Séléka se sublevó de nuevo.

   La ONG ha advertido de que estos niños están expuestos a sufrir graves violaciones de los Derechos Humanos, especialmente abusos sexuales y reclutamiento por parte de la insurgencia.

   También ha alertado de la crisis humanitaria que se cierne sobre República Centroafricana y que afecta con mayor virulencia a los niños, que ya presentan "altos índices de desnutrición" y enfermedades graves como malaria.

   "Muchas familias aún están escondidas entre los arbustos, con miedo a volver a casa, y se están quedando sin comida. Miles de vidas de niños están en peligro", ha dicho la directora de Save the Children en República Centroafricana, Maria Wangechi.

   Además, "los trabajadores sanitarios han huido después de que saquearan los centros de salud", por lo que "se necesita ayuda urgente". "La comunidad internacional debe dedicar recursos suficientes a una crisis humanitaria que no para de empeorar", ha considerado.

   Asimismo, se ha referido a las secuelas psicológicas del conflicto armado sobre los niños. "Si no son víctimas directas de la violencia, muchas veces han presenciado cómo saqueaban sus casas y colegios o cómo amenazaban o golpeaban a sus padres", ha explicado.

   En respuesta, los equipos de Save the Children "ya están sobre el terreno proporcionando ayuda sanitaria y apoyo nutricional a los servicios médicos en algunas de las áreas más afectadas, así como en la capital, Bangui".

   "También estamos proporcionando apoyo psicosocial a los niños a través de espacios seguros, distribuyendo medicinas, estableciendo clínicas móviles para llegar a los pueblos más remotos y creando programas de salud para nuevas madres y víctimas de violencia sexual", ha añadido.

   La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, advirtió la semana pasada de que el TPI podría investigar los crímenes cometidos en República Centroafricana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado