Actualizado 30/04/2009 14:50

Save the Children y Oxfam denuncian la precaria situación de la población un año después del 'Nargis'

Reuters

Las ONG y la ONU piden a la comunidad internacional ayuda a largo plazo


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un año después de que el ciclón 'Nargis' devastara el sur de Birmania más de 500.000 personas, incluidos 200.000 niños, viven aún en refugios provisionales mientras se acerca la estación del monzón, según denuncia este jueves la ONG Save the Children.

"Medio millón de personas, muchos de ellos niños, viven en refugios débiles expuestos a los elementos", declaró el director de Save the Children para Birmania, Andrew Kirkwood. "El empobrecimiento del delta, aumentado por el ciclón, ha dificultado la reconstrucción de las casas y las vidas de la población, que tienen graves dificultades para proporcionar una alimentación adecuada a sus hijos", añadió.

La organización señala que, durante los meses que siguieron al ciclón, estableció una de las mayores respuestas de emergencia de su historia. La reconstrucción tras el ciclón ha sido desigual ya que, mientras que los centros de comercio han mostrado signos de recuperación, las áreas más remotas y más afectadas por el ciclón 'Nargis' todavía están luchando por salir adelante. No hay suficiente trabajo para los campesinos más pobres que no poseen tierras, que representan aproximadamente al 50 por ciento de la población del delta.

"Muchos hogares en las áreas más afectadas por el ciclón obtienen menos de la mitad de los ingresos que tenían antes del ciclón y, como consecuencia, la población está emigrando en busca de trabajo, y los niños abandonan la escuela para trabajar y apoyar así a sus familias", manifestó Kirkwood. "Va a llevar tiempo, tal vez años, hasta que las familias, las comunidades, el empleo y las economías locales se recuperen", aseguró.

Los fondos para la recuperación de la región afectada por el ciclón no han sido suficientes para atender a las necesidades de la población afectada, según Save the Children. El pasado mes de febrero, Naciones Unidas, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Gobierno de Birmania lanzaron un programa de tres años de duración y con un presupuesto de 690 millones de dólares con el fin de asegurar la recuperación a largo plazo de la población afectada. Sin embargo, a pesar de haber alcanzado algunos compromisos de financiación, se han logrado recaudar muy pocos fondos.

Save the Children, que continúa distribuyendo agua potable y alimentos a miles de familias afectadas en la región del delta del Irrawaddy, también se prepara para distribuir materiales de construcción adicionales y subvenciones en metálico a la población que vive en la región de tierras bajas.

OXFAM PREDICE FUTURO ENDEUDADO

También la ONG Oxfam Internacional señaló que cientos de miles de personas que sobrevivieron al ciclón se enfrentan a un futuro endeudado, por lo que se necesita de forma urgente la ayuda de la comunidad internacional.

"Uno de los numerosos impactos del 'Nargis' fue que destruyó casi una cosecha entera para la que los agricultores ya habían pedido préstamos antes de que llegara el ciclón", señaló la directora de Oxfam para este país asiático, Claire Light. "Esto significa que las familias no han podido devolver los préstamos y no han podido acceder a diferentes créditos para volver a su situación anterior", añadió.

"Se necesita ayuda internacional urgentemente antes del próximo mes de junio para que las familias de los agricultores y de los pescadores puedan comenzar la próxima cosecha, volver a pagar sus préstamos y evitar perder más", señaló Light.

El ciclón 'Nargis', que golpeó el delta del Irrawaddy y Rangún los días 2 y 3 de mayo terminando con la vida de más de 140.000 personas y arrasó con lo que se encontró a su paso como escuelas, el ganado, las tierras de cultivo y las piscifactorías, dejó a la mayor parte de los supervivientes que dependían de estos ingresos luchando para sobrevivir, señaló hoy Oxfam.

NO HA HABIDO SUFICIENTES COMPROMISOS

Light también señaló que las agencias de ayuda humanitaria no quieren ver cómo terminan los fondos cuando llega el primer aniversario del ciclón, y que éstas no han visto suficientes compromisos por parte de la comunidad internacional para llevar a cabo una ayuda a largo plazo.

"Hubo una respuesta muy generosa después de la tormenta que nos permitió el mayor esfuerzo de ayuda en Birmania y gracias a esto, casi todos los supervivientes del ciclón han conseguido cierto nivel de asistencia", según Light.

"Pero el 'Nargis' causó un nivel de destrucción similar al de las zonas más golpeadas por el tsunami en el océano Índico en 2004", apuntó. "Los 2,4 millones de afectados seguirán sintiendo su impacto a no ser que la ayuda continúe llegando durante los próximos tres años", añadió.

Oxfam también detalló que ha conseguido distribuir ayuda a cerca de 500.000 personas en las zonas afectadas por el ciclón. Esta agencia humanitaria ha permanecido operacional en el país desde agosto de 2008, y sigue financiando a las organizaciones que ayudaron en los esfuerzos inmediatos de ayuda. Antes del ciclón, Birmania recibía uno de los niveles de ayuda per cápita más bajos de todo el mundo.

LA ONU PIDE MÁS AYUDA

También Naciones Unidas pidió hoy un aumento del apoyo a los afectados por el ciclón a pesar de la eficacia de toda la ayuda y los esfuerzos de recuperación que se han llevado a cabo durante el año pasado.

Al conmemorar el primer aniversario del ciclón, el coordinador humanitario residente en Birmania de la ONU, Bishow Parajuli, realizó una rueda de prensa señalando que aún hay necesidades considerables que satisfacer, y subrayó la importancia de que la comunidad internacional siga apoyando las necesidades humanitarias así como avanzar en las actividades de reconstrucción.

Parajuli también indicó que, a lo largo del año pasado, al menos un millón de personas han obtenido ayuda alimentaria, más de medio millón de niños apoyo educativo, casi un millón de enfermos han obtenido consultas sanitarias y 4.000 toneladas de semillas de arroz, además de la construcción de 50.000 letrinas.

Señaló que hay necesidades urgentes para construir refugios sostenibles para dar cobijo a medio millón de personas vulnerables y para apoyar la agricultura y la ganadería. También reveló el plan para construir cerca de 600 escuelas este año, construir nuevos estanques para las piscifactorías así como mejorar los servicios sanitarios para todos los grupos vulnerables.

En la rueda de prensa, el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Shin Imai, señaló que los complejos agrícolas habían pedido 16,6 millones de dólares para fondos urgentes e inmediatos con el objetivo de que la próxima cosecha tenga éxito y así beneficiar a 20.000 familias agrícolas y 12.000 trabajadores.