Actualizado 21/04/2009 14:48

Uno de los secuestradores que mantienen retenidas a dos cooperantes extranjeras en Sudán espera una solución pacífica

JARTUM, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Uno de los secuestradores que mantienen a dos cooperantes extranjeras secuestradas en la región sudanesa de Darfur declaró hoy que espera que se llegue a una resolución pacífica dentro de unos días después de que el Gobierno de Chad se haya unido a las negociaciones.

"Somos optimistas de que este caso será solucionado muy pronto y las dos rehenes serán liberadas", aseguró a Reuters el secuestrador, que no se identificó, mediante un teléfono satélite. También señaló que una delegación de su grupo, que se autodenomina las Águilas para la Libertad de África, llegará a Chad a lo largo de hoy o mañana para mantener conversaciones directas con un responsable.

"El Gobierno de Chad es muy serio en esta negociación, no como el Gobierno sudanés, es un responsable de alto nivel del Gobierno chadiano", mantuvo. Además, negó que su grupo haya pedido un rescate por la canadiense Stephanie Joidon y la francesa Claire Dubois, que trabajan para la ONG Aide Médicale International (Ayuda Médica Internacional), secuestradas el pasado 4 de abril en el complejo en el que residían, situado en el asentamiento de Ed el Fursan, en Darfur Sur.

Los secuestradores piden a Francia que se vuelva a juzgar al grupo humanitario francés el Arca de Zoé, que fue condenado, pero posteriormente absuelto, por el secuestro de niños de Chad. Seis miembros de esta ONG fueron encarcelados en 2007 por intentar volar con niños de entre uno y diez años desde Chad a Europa. Chad aseguró que no tenían autorización para llevarse a los niños del país.

Los seis, que negaron los cargos, fueron sentenciados a ocho años de trabajos forzados por un tribunal de Chad, pero fueron perdonados en marzo de 2008 por el presidente, Idriss Deby. El líder de la ONG, Eric Breteau, que vive en Francia, declaró a Reuters que está dispuesto para regresar al tribunal si esto ayuda.