Actualizado 04/11/2008 10:42

Durante el segundo trimestre de 2008 hubo 37.000 rupturas matrimoniales, según el Instituto de Política Familiar


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cada tres minutos y medio se produce una ruptura matrimonial en España y unas cuatrocientas diarias, según señala un informe del Instituto de Política Familiar que recoge los datos del segundo trimestre del 2008, durante el que se registraron 37.000 rupturas matrimoniales.

En declaraciones a Europa Press TV, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, afirmó que "a pesar de la crisis económica que había hecho que se ralentizase el número de rupturas, éste se ha vuelto a disparar".

De esta manera, si se suman los datos en los 6 primeros meses del año ya se han superado las 70.000 rupturas matrimoniales y la cifra del segundo trimestre significan un crecimiento del 12,5% con respecto al primer trimestre de 2008.

Hertfelder apuntó que este fenómeno se debe principalmente a que "en España las administraciones no han implantado ni los mecanismos de orientación familiar, ni las leyes para ayudar a las familias a superar este tipo de crisis".

Además, Hertfelder añadió que "también hay que culpar a leyes regresivas como la ley de divorcio express" aprobada en 2005 que "incrementa y potencia el número rupturas".

Finalmente, explicó que los matrimonios que más se rompen son los que "llevan menos de cinco años casados o más de veinte" y sobre todo los matrimonios que "no tienen hijos, ya que estos dan un plus de estabilidad".

Entre las comunidades autónomas, Andalucía es la que figura a la cabeza con el mayor número de rupturas, 13.206 en los 6 primeros meses, seguida de Cataluña y la Comunidad de Madrid.