Seis de cada ocho mujeres atendidas a diario en un hospital de Kivu Sur (R.D.Congo) han sufrido violencia sexual

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 18:02

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada ocho mujeres que son atendidas diariamente en el hospital de Bukavu, la principal ciudad de la provincia de Kivu Sur, en la República Democrática del Congo (RDC), han sufrido algún tipo de violencia sexual.

La directora del Proyecto sobre Víctimas de Violencia Sexual del hospital Panzi, Maria Bard, asegura que "al menos el 60 por ciento de las mujeres" que llegan cada día al centro han sido violadas, en la mayoría de los casos en un contexto de esclavitud o por bandas, aunque también dentro de la violencia doméstica.

A pesar de los altos índices de abusos sexuales en esta zona del este de la RDC, los pobres sistemas de salud y el inadecuado apoyo psicosocial que obtienen las mujeres hacen muy difícil su tratamiento, informa la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las necesidades específicas de las mujeres son obviadas de forma frecuente o tomadas en cuenta de forma insuficiente en contextos de guerra. "La gente herida en combate obtiene prioridad para recibir tratamiento, pero a las mujeres, incluso las madres embarazadas, se les da muy poca prioridad a pesar de sus necesidades especiales", explicó Nadine Puechguirbal, asesora del CICR.

La mayoría de los casos de mujeres víctimas de abusos sexuales que se atienden en el hospital Panzi proceden de Bukavu, Kalehe y Uvira, las zonas con presencia de los grupos rebeldes Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y Mai Mai, donde las necesidades son mayores debido a esta circunstancia.

Pero para los residentes de estos lugares también hay otro motivo: el hacinamiento en comunidades como Bagira, Ibanda y Kadutu. "Las violaciones no sólo las llevan a cabo los grupos armados", indicó a IRIN Winner Nishuli, vecino de Bagira. "El otro día un trabajador violó a una niña de cinco años no muy lejos de aquí", añadió.

DIFÍCIL ACCESO A LAS VÍCTIMAS

En 2006, Naciones Unidas informó de 27.000 casos de ataques sexuales en la provincia de Kivu Sur. También entonces, las malas carreteras y la inseguridad hacía muy difícil el acceso de las mujeres a la sanidad, especialmente en las zonas alejadas como Bunyakiri Ombo. "Nos cuesta mucho llegar a las mujeres de allí. Sabemos que están, pero no tenemos acceso a ellas", lamentó Bard.

Y las mujeres que pueden ir al hospital están marcadas porque se las considera mujeres del enemigo, por lo que cuando acuden al centro lo hacen de forma anónima.

"La violencia sexual ha invadido nuestras vidas... Lo anormal se ha normalizado. Vamos a aceptar que esta es la realidad para las niñas. Hay una falta de castigo y esto refuerza la mentalidad" de los responsables, denunció Morag Hill, de la ONG Fundación Solidaridad.

Jean de Dieu, un vecino de Bukavu, asegura que la mayoría de los violadores huyen para no ser arrestados, y los que son detenidos pagan una pequeña multa o sobornan a las autoridades. La nueva Constitución de la RDC aprobada en 2006 fija una pena mínima de 20 años para los culpables por violación, pero incluso en los casos en que la denuncia llega a los tribunales es muy complicado trasladar a los testigos o a los imputados de las zonas remotas.

Contenido patrocinado