Actualizado 08/02/2010 16:06

La sentencia del Supremo de Israel sobre la activista española detenida aún no es firme, según la familia

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sentencia del Tribunal Supremo de Israel que ordenó hoy la liberación de la activista catalana Ariadna Jové Martí y de su compañera australiana Bridgette Chappell a cambio del pago de una fianza de 3.000 shekels cada una (casi 587 euros), y que les prohíbe la entrada en Cisjordania, todavía no es firme porque el Alto Tribunal está a la espera de recibir más documentación del Ejército, según explicó a Europa Press un portavoz de la familia de Jové, Iván Gordillo.

En declaraciones a Europa Press, Gordillo explicó que todavía no se han podido poner en contacto con ella, ya que no ha sido puesta en libertad, según les explicaron representantes del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), que pudieron hablar con los abogados de la joven.

A pesar de que la sentencia no sea firme, la familia espera que finalmente la documentación que entregue al Ejército no modifique la decisión del tribunal y que la activista salga en libertad bajo fianza.

Según explicó Gordillo, una vez sea puesta en libertad, hay un segundo proceso judicial, ya que Ariadna deberá solicitar, en un plazo de cinco días, permiso administrativo para permanecer en Israel.

La activista no podrá salir de Israel ni entrar en Cisjordania hasta que se resuelva su proceso de expulsión. Así, Gordillo explicó que en principio la idea es recurrir para frenar la deportación, aunque si no le permiten volver a Cisjordania, la activista podría plantearse si quedarse y trabajar en otras zonas como Jerusalén, o abandonar definitivamente Israel.

Ante esta situación, familiares y amigos de Jové pidieron su "libertad inmediata" y lamentaron "la campaña contra los trabajadores y voluntarios internacionales que trabajan por los derechos humanos y la paz en Palestina".

Además, según ellos, "lo que le pasa a Ariadna es cotidiano para los civiles palestinos: falta de libertad de movimiento y de acción, detenciones de madrugada y encarcelamientos sin causa por detenciones administrativas que violan todas las convenciones internacionales".