La UE pone en riesgo las poblaciones de buitres

Buitre negro
Foto: JUAN BÉCARES, SEO/BIRDLIFE
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 octubre 2014 13:00

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La organización SEO/BirdLife ha expuesto en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU que se celebra en Corea del Sur que la Unión Europea (UE) está poniendo en riesgo las poblaciones de buitres.

   Así, han explicado que España, Estonia e Italia han autorizado el uso de un fármaco veterinario para el tratamiento de ganado porcino y vacuno, mediante un vacío en los protocolos de autorización de medicamentos en Europa. Se trata del diclofenaco, que casi acabó con todos los buitres asiáticos y ha recordado que solo España tienen más del 90 por ciento de la población de buitres europeos, por lo que debería tener una mayor responsabilidad en su conservación.

   En la Cumbre, en la que participan 180 países con más de 7.000 delegados, el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, que asiste a la cumbre de Corea del Sur, ha añadido que la ONG ya ha solicitado formalmente la retirada del producto, con el apoyo del comité científico del Convenio de Especies Migratorias, que ha recomendado la retirada global del diclofenaco, así como de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

   "En caso de comenzar a comercializarse el diclofenaco también en el continente africano, la catástrofe tendría dimensiones inimaginables para los ecosistemas, la salud de las personas y las economías de los países en vías de desarrollo", ha advertido Atienza.

   La ONG recuerda que el diclofenaco fue responsable de la desaparición del 99% de los buitres en el Sur de Asia, hasta que cuatro países de la región prohibieron el producto tras evidenciarse su papel en la muerte de estas aves. Posteriormente se ha comprobado que también es letal para las águilas, y entre ellas podría estar el águila imperial ibérica. Todas estas aves entran en contacto con la sustancia cuando consumen carroña de animales que han sido tratados con este fármaco.

   "El gobierno español está llevando a los buitres de forma temeraria por el borde del precipicio y con los ojos vendados", ha denunciado en Corea del Sur, donde ha pedido apoyo internacional para lograr la prohibición mundial del diclofenaco para uso veterinario y que se pongan en marcha guías que permitan evaluar adecuadamente el impacto de los productos veterinarios en los buitres antes de su autorización".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado