SEO/BirdLife denuncia la destrucción de dos colonias de cernícalo primilla en la localidad oscense de Valfarta

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 11:08

VALFARTA (HUESCA), 6 (EUROPA PRESS)

SEO/BirdLife ha presentado denuncia ante la Fiscalía y ante la Dirección General de Biodiversidad por las obras de remodelación de los tejados de la Iglesia de Santa María y la ermita de San Miguel en la localidad de Valfarta (Huesca), los cuales albergaban hasta 15 parejas de cernícalos primilla en 2007, que se han reducido a una en 2009.

"Los trabajos de remodelación se han llevado a cabo entre 2008 y 2009 y se han realizado en ambos casos en plena época de reproducción de esta especie protegida, afectando de forma grave a la colonia, además no se han implementando medidas correctoras necesarias como la instalación de tejas-nido lo que impedirá la cría en el futuro", según ha indicado la organización ecologista en una nota de prensa. Además, según la asociación, el Ayuntamiento, "tampoco contaba con las autorizaciones necesarias por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental".

SEO/BirdLife había avisado de forma reiterada al Consistorio de Valfarta de la existencia de estas colonias, del riesgo de afección y de las medidas correctoras más adecuadas para compatibilizar la conservación del patrimonio con la reproducción de la especie amenazada. Asimismo, había informado al gobierno de Aragón del impacto ambiental que se estaba produciendo en dicha localidad.

El cernícalo primilla es una especie amenazada, cuyo hábitat se está perdiendo como consecuencia de la expansión de proyectos de regadío y uso de pesticidas en los Monegros y en otras áreas de Aragón. Habitualmente en el Valle del Ebro utiliza casas de labor aisladas para instalar sus nidos, pero ocasionalmente puede reproducirse en cortados y como es el caso, en pleno casco urbano, seleccionando los tejados de iglesias que le proporcionan mayor tranquilidad.

SEO/BirdLife no entiende los motivos por los cuales el Ayuntamiento de Valfarta, "que conocía por parte de la organización éstas medidas correctoras, no las ha ejecutado" y tampoco "por qué el Gobierno de Aragón habiendo estado informado en 2008 no ha actuado de forma efectiva".

Además, durante esta primavera no ha sido ésta la única colonia de cernícalos que desaparece como consecuencia de la destrucción de edificaciones, ha subrayado la organización. SEO/BirdLife ha denunciado también la destrucción de un 'mas' (casa de labor), en Bujaraloz, donde se estaban reproduciendo dos parejas de cernícalo primilla que lógicamente han perdido la puesta. La casa se encontraba junto a un olivar de dicha localidad.

Contenido patrocinado