SEO/BirdLife pide un cambio de modelo productivo que no incluya plaguicidas para garantizar la seguridad alimentaria

Abeja en una flor
CONFEDERACIÓN DE ABEJA CANTÁBRICA
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 junio 2014 12:15

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización SEO/BirdLife ha reclamado un cambio en el sistema productivo que evite los plaguicidas sistémicos, que amenazan la biodiversidad, según asegura un nuevo estudio internacional, de forma que se pueda garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo y que establezca una regulación más estricta del uso de estos productos químicos.

Una revisión de la literatura científica de los últimos años, que ha analizado más de 800 trabajos ha confirmado que los plaguicidas sistémicos son un riesgo grave para las abejas y otros polinizadores como las mariposas y afectan a invertebrados como las lombrices y a vertebrados como las aves.

Además, SEO/BirdLife subraya que las evidencias respaldan la necesidad de replantear el modelo productivo para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo y establecer una regulación más estricta del uso de estos productos químicos. Según los autores del estudio, el uso de estos productos está teniendo un impacto similar al de los organofosfatos o el DDT (prohibidos precisamente por su impacto ambiental y sobre la salud) y el efecto va más allá de las tierras de cultivo.

De este modo, lejos de asegurar la producción de alimentos, estos plaguicidas están amenazando la propia capacidad productiva a largo plazo, ya que reducen o eliminan los polinizadores y los controladores naturales de plagas, elementos clave del buen funcionamiento de los sistemas agrarios.

El trabajo 'Task Force on Systemic Pesticides' concluye que hay "claras evidencias" de que los plaguicidas sistémicos causan un impacto tan grave que exigen una imperiosa regulación de su uso.

En este contexto, SEO/BirdLife ha insistido en que se trata de "una prueba más de la degradación ambiental" de los sistemas agrarios que ha sido detectada por la ONG a través de sus programas de seguimiento de aves, que muestran un declive continuado de las especies comunes asociadas a los paisajes agrarios.

La UE ha prohibido temporalmente el uso de neonicotinoides pero la ONG insiste en que el problema es de escala global por lo que subraya que "sería necesario" empezar a trabajar en un cambio profundo del modelo agrario, reconectando los sistemas productivos a los ciclos naturales. "En cuanto a los neonicotinoides es evidente que debe aplicarse con más fuerza el principio de precaución", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado