Actualizado 17/06/2009 16:30

El Seprona detiene a dos cazadores furtivos en Tineo y denuncia a otros seis por abatir rebecos en reservas de caza

OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Seprona han detenido a dos cazadores furtivos en Tineo y denunciado a otros seis por abatir tres rebecos en reservas de caza de Somiedo y Cangas del Narcea, en zonas lindantes con la provincia de León.

El equipo de investigación del Seprona de la Comandancia de Oviedo procedió a la detención de N.F.G. y B.G.M., ambos vecinos de Tineo, por supuestos delitos de tenencia ilícita de un arma de fuego y desobediencia, tras ser interceptados por la patrulla del Seprona de Tineo en la madrugada del 11 de junio en la carretera del Alto de la Llama (Tineo) cuando cazaban furtivamente realizando disparos desde un turismo, provistos de un foco de gran alcance y una carabina de aire comprimido con mira telescópica modificada artesanalmente para disparar munición de calibre 22.

Las diligencias fueron remitidas al juzgado de instrucción de Cangas del Narcea y el arma incautada quedó depositada en la Intervención de Armas de Salas a disposición judicial, según informó la Guardia Civil en una nota de prensa..

Dicho servicio es la culminación de un operativo, iniciado en el año 2007 tras ser hallados, en las cercanías de Murias-Tineo, los cadáveres de 4 ciervos, presuntamente abatidos por disparos procedentes de un arma del calibre 22.

A lo largo de ese mismo año y también en 2.008 y 2.009 se conocieron nuevos casos de animales abatidos igualmente con armas de idéntico calibre, tratándose tanto de especies cinegéticas como de otras clases en una franja de terreno del concejo de Tineo, comprendida entre las carreteras AS-15, AS- 214, AS-215, AS-217 y AS-218.

El día 4 de junio de 2009 apareció otro ciervo abatido con un arma del calibre 22 y a las 23.00 horas del 10 de junio de 2009, los componentes de la patrulla escucharon dos nuevos disparos, que parecían proceder de la zona conocida como Alto de la Llama (Tineo).

En el apostadero establecido a continuación, utilizando visores nocturnos, se detectó la presencia de un vehículo de pequeño tamaño ocupado por dos personas. Uno de ellas llevaba un foco de luz de gran potencia con el que alumbraba al exterior.

Se optó entonces por realizar un seguimiento a distancia del vehículo y ocupantes, hasta que finalmente se le dio alcance a las 02.00 horas del día 11 de junio de 2009 en la carretera del Alto de la Llama (TI-6), en las inmediaciones de la localidad de El Pozón (Tineo), cuando el vehículo iba a salir de las pistas forestales por las que se estaba desplazando.

Al ser sorprendido por la patrulla, el conductor del vehículo, que se comprobó se trataba del Renault Clio de color blanco, intentó evadirse nuevamente con varias maniobras temerarias, hasta que finalmente los Guardias Civiles actuantes consiguieron que se detuviera.

Los detenidos, portaban una carabina de aire comprimido modificada artesanalmente a calibre 22, provista de mira telescópica y municionada con un cartucho en la recámara y un foco de luz de gran intensidad con acople para mechero de vehículo y una caja de munición del calibre 22 magnum, conteniendo 10 balas en su interior.

SEIS CAZADORES DENUNCIADOS.

Por otra parte, al amanecer del pasado sábado, dos vigilantes de la Fundación Oso Pardo que se encontraban realizando el seguimiento de un oso pardo adulto en la zona de Lago Bueno, dentro de una zona catalogada como de uso restringido especial del Parque Natural de Somiedo, observaron y grabaron a cuatro cazadores que se adentraban en la Reserva de Caza de Somiedo y abatían ilegalmente un ejemplar de rebeco hembra, cortándole la cabeza y huyendo del lugar en dirección a la localidad leonesa de Orallo, en las inmediaciones de Villablino, donde fueron interceptados e identificados por una Patrulla del Seprona de Villablino y vigilantes de la Fundación Oso Pardo.

A los cuatro cazadores furtivos, vecinos de León y Villablino, que en principio negaban haber cobrado pieza alguna y después manifestaron que habían cazado en el Coto de la vertiente leonesa, les incautaron un rifle y la cabeza de un rebeco hembra. Se realizan pruebas genéticas para demostrar que la cabeza de rebeco pertenece al cuerpo hallado en Somiedo.

Asimismo, al amanecer del pasado martes, un guarda del Principado observó como dos cazadores abatían ilegalmente sendos rebecos en la zona de la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás (Cangas del Narcea). Puesto el hecho en conocimiento del Seprona, una Patrulla de Cangas del Narcea, de la Comandancia de Oviedo y otra de Villablino, de la Comandancia de León, se desplazaron al lugar para tratar de interceptarles, siendo finalmente localizados por dos Guardas del Principado, resultando ser dos vecinos de Caboalles (León). Les fueron incautados dos ejemplares de rebeco macho y sendos rifles calibre 270. Se trata de una zona muy frecuentada por el oso pardo en la que en días anteriores fue avistada una osa con dos esbardos.

Finalmente, el pasado día 11 fue detenido por la patrulla del Seprona de Pola de Lena el vecino de Mieres A.O.S., por un supuesto delito contra la fauna, por la instalación en terrenos del Coto Regional de Caza de Mieres de un cepo, método prohibido de caza en el que había resultado atrapado el día anterior un perro doméstico. Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número tres de Mieres.