BARCELONA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servei Civil Internacional Catalunya (SCI) ofrece durante 2008 una amplia oferta de campos de trabajo en todo el mundo con el objetivo de concienciar a sus voluntarios de la importancia de la convivencia intercultural, además de diversas materias específicas a desarrollar en la zona en la que se realizan.
En declaraciones a Europa Press, la responsable del área de Voluntariado del SCI, Romina Queralt, explicó que los campos de este año tratan materias como la lucha contra el racismo, los refugiados, el desarme, el medio ambiente, los aspectos relacionados con el género, aspectos de la juventud o la infancia, sobre las diversas culturas o la solidaridad entre el norte y el sur, entre otros.
La mayoría de la oferta se concentra en Europa, a pesar de estar presentes en todo el mundo. La labor del SCI, una red de ONG de 43 países, en Catalunya es captar voluntarios para los diversos campos de trabajo, que se desarrollan durante todo el año pero especialmente en los meses de verano.
La duración de estas actividades va de los 10 días a las cuatro semanas, pero la mayoría de ellos tienen una duración de 15 días. El único requisito para poder ser voluntario es ser mayor de edad y, en algunos casos, mayor de 21 años.
Para esta año, el SCI de Catalunya ha puesto en marcha dos nuevos campos en Catalunya, concretamente en Sitges (Barcelona), que centran su labor en el campo de la discapacidad. Queralt explicó que cada año se inician nuevos campos pero que generalmente las temáticas acostumbran a ser las mismas.
INTERCAMBIOS JUVENILES.
El SCI de Catalunya también lleva a cabo otro tipo de trabajo a través de intercambios juveniles, destinado para jóvenes a partir de 18 años. En este caso, su labor es buscar voluntarios catalanes dispuestos a realizar intercambios con jóvenes de otras partes del mundo.
Para 2008, el SCI de Catalunya ha organizado un campo de trabajo en el barrio barcelonés del Raval sobre inmigración y fotografía y otros sobre la Guerra Civil Española. Además, está buscando jóvenes para viajar a Irlanda a un campo de trabajo que se impartirá allí.
El SCI realizará una charla en Vic (Barcelona) esta tarde para informar sobre su oferta de campos para este año y poder captar voluntarios para sus actividades.