SANTANDER 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de siete niños cántabros participarán en la iniciativa solidaria 'El desierto de los niños', mediante la cual un grupo formado por 85 menores transportará dos toneladas de material escolar a Marruecos.
La caravana partirá el próximo día 14, en donde se encontrarán representantes de todos los puntos del país en el Puerto de Algeciras, desde donde embarcarán hasta Ceuta. Allí, recorrerán 4.000 kilómetros hasta llegar al Sur de Marruecos. El viaje durará hasta el día 22 de marzo.
Esta acción, surgida a iniciativa del periodista Nacho Escolar, cuenta con la colaboración de Hyundai, Aquarius, Goodyear, Jausas y la empresa cántabra FORAMEN, que además es una de las promotoras de un programa de salud bucodental que se desarrollará durante el viaje.
Los niños, con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, viajarán acompañados de sus padres dentro del 'Camión Solidario' de Aquarius. En esta cuarta edición, los representantes cántabros provienen de los colegios Los Escolapios y las Esclavas.
Así, entregarán dos toneladas de material escolar en colegios de la zona, además de ampliar el palmeral denominado 'El Oasis de los niños' y realizar un intercambio cultural con los alauitas, para quienes también han recopilado otros objetos, como gafas de sol y ropa.
Para su organizador, Nacho Salvador, "explorar con los niños Fnideq, Meknes, Erfoud, Ouzina, y Merzouga, más las localidades de paso, es una experiencia increíble, donde los pequeños descubren una país diferente, un entorno desconocido, pero sobre todo, disfrutan llevando cosas imprescindibles a otros niños pequeños como ellos, que no tienen nada".
"Para nuestros pequeños es una satisfacción colaborar en la educación de otros pequeños que tienen que recorrer descalzos en la mayoría de los casos, enormes distancias para ir al colegio, y que ni siquiera tienen agua en sus casas. Y ni hablar de televisión, videojuegos, y todo el confort con el que ellos viven", señaló el periodista.
SALUD BUCODENTAL.
Además, este año se cuenta como novedad con el Programa de Salud Bucodental, a iniciativa de la empresa cántabra FORAMEN y de Jausas, con el que se pretende prevenir las caries y mejorar el estado de sus dientes mediante el reparto de miles de cepillos, pasta dental y colutorios que dos dentistas santanderinos que viajan en la expedición les enseñarán a usar.
De esta forma, los odontólogos explicarán en los colegios cómo debe realizarse un lavado dental, y su importancia para todas las enfermedades que pueden evitarse con una óptima prevención de salud buco dental.
Para la doctora María Díaz, "este programa va a estar totalmente orientado a la prevención, para enseñar a los niños, a sus madres y a los maestros qué es, para que sirve y en qué consisten las técnicas de higiene buco dental, prácticas fundamentales para la prevención tanto de las caries, como de otras enfermedades asociadas".