Actualizado 11/01/2012 13:37

Solo el 11% de las escuelas haitianas tiene autorización del Ministerio

Niño En Una Escuela De Monjas De Puerto Príncipe, Haití
Foto: LAURA RAMÍREZ/EP

Reclama inversión a largo plazo y ayudar al Gobierno a asumir la gestión de servicios básicos

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Solo el 11 por ciento de las escuelas en funcionamiento actualmente en Haití cuenta con la autorización del Ministerio de Educación y la media del profesorado tan solo tiene un año de formación secundaria, según ha denunciado este miércoles la ONG Save the Children coincidiendo con el segundo aniversario este jueves del devastador terremoto que arrasó buena parte del país caribeño.

   Según esta organización, tras el terremoto de 2010, el 90 por ciento de las escuelas de Puerto Príncipe resultaron dañadas, afectando aproximadamente a 500.000 niños y niñas de entre 5 y 14 años. En los dos años transcurridos, Save the Children ha construido más de 38 escuelas, ofrecido formación a más de 1.200 profesores y ha ayudado a que 30.000 niños se incorporen a las clases.

   Además del problema de la falta de escuelas, todavía hay medio millón de personas que perdieron sus hogares como consecuencia del seísmo que viven en tiendas de campaña y aún no se ha retirado ni el 50 por ciento de los escombros.

   Según la ONG, la reconstrucción de Haití está siendo lenta por varias causas. Por un lado, las organizaciones tienen que hacer frente, además de a la magnitud del desastre, a unos elevados costes en seguridad y combustible, lo que ha llevado a algunas a cerrar o reducir sus actividades.

   Por otra parte, aunque el Gobierno de Michel Martelly está comprometido con la protección y el desarrollo de los niños y niñas, carece de las competencias necesarias y de personal cualificado, explica Save the Children.

   Como consecuencia de ello, muchos servicios a la población están garantizados por ONG y las transferencias de los proyectos al Estado están siendo largas y complicadas. Así pues, subraya la ONG en un comunicado, "uno de los retos para este año y el siguiente es ayudar al Gobierno a asumir la gestión de los servicios básicos, empezando por la educación y la sanidad".

   "Vemos señales de cambio en Haití, pero todavía hay medio millón de personas viviendo en tiendas de campaña. Los niños que viven en esas condiciones son extremadamente vulnerables ante situaciones de desastres naturales o brotes de enfermedades", ha advertido el director de Save the Children en Haití, Gary Shaye.

   "A seis meses de la temporada de huracanes es necesario encontrar soluciones a largo plazo antes de que ocurra otra emergencia", ha prevenido. Por ello, la ONG ha reclamado a la comunidad internacional que cumpla con sus compromisos con Haití e incremente la inversión a largo plazo para continuar con la recuperación del país y hacer frente a la crisis del cólera, que aún sigue latente.

   En estos dos años, Save the Children ha llegado a 1,2 millones personas en Haití. La ONG ha abierto 10 unidades para el tratamiento del cólera para un total de 11.000 niños, niñas y adultos, ha creado 39 comités para la protección de los niños ante la violencia y el abuso y ha ayudado a unos 3.700 niños y niñas a reunirse con sus familiares tras el terremoto o a encontrar un hogar en caso de que hubieran perdido a sus familias.