SAN SEBASTIAN 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG SOS Racismo Guipúzcoa exigió hoy que se reconozca a los extranjeros que residen en nuestro país el derecho a participar en las elecciones.
En un comunicado, SOS Racismo consideró que debe darse un "progresivo reconocimiento de los derechos políticos", de los extranjeros, empezando por el derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales, a partir de un determinado tiempo de residencia legal, y en las autonómicas y generales cuando adquieran permiso de residencia permanente.
La ONG señaló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2007 el número de personas empadronadas en España asciende a 45.116.894 personas, de las cuales 4.482.568 son extranjeras, un 10% de población que "estará excluida del derecho a voto" en las próximas Elecciones Generales del nueve de marzo.
SOS Racismo lamentó que "varios millones de personas queden excluidas del derecho a votar" por su condición de extranjeras. Finalmente, consideró que la adquisición de la nacionalidad "no tiene por qué ser la única vía para acceder a los derechos políticos, a la ciudadanía" y propuso que para ello sirva la residencia prolongada.