SOS Racismo ve "discriminatoria" la propuesta de la Generalitat de Cataluña de crear aulas específicas para inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:31

BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

SOS Racismo consideró hoy "discriminatoria" la propuesta de la Conselleria de Educación de la Generalitat de Cataluña de crear aulas específicas para los inmigrantes que lleguen a medio curso, y aseguró que fomenta la "desigualdad" y la "estigmatización" del colectivo inmigrante y va "en contra de otras iniciativas políticas en favor de la integración".

En un comunicado, SOS Racismo remarcó que esta medida fomentará "la segregación dentro de las escuelas" y "del conjunto de la población inmigrada ante los ojos de la sociedad", poniendo al colectivo inmigrante en "una situación de inferioridad" y apuntando a un futuro "marcado por la desigualdad de oportunidades" para estos niños.

SOS Racismo afirmó que es "totalmente innecesario" que el nuevo alumnado realice 'cursos específicos' para conocer las costumbres de Catalunya, y señaló que "la mejor manera de conocer la realidad" es "compartiendo la escuela con alumnado autóctono". Para la entidad, la escuela tiene "una función integradora".

La entidad criticó a la Generalitat por un gasto que tendría que destinarse a "mejorar de forma global" la calidad educativa e impulsar la mejora y extensión de las aulas de acogida, la formación de profesionales, la mediación intercultural y proyectos de integración.

Respecto a las aulas de acogida, SOS Racismo dijo que actualmente hay 1.500 centros escolares que disponen de ellas, del total de 2.800 que existen en Catalunya. La entidad dijo que "no es suficiente" ampliar las horas del profesorado con un pequeño plus económico, sino crear profesorado especializado.

SOS Racismo también señaló que ante los casos de concentración escolar de alumnado extranjero es necesario impulsar las experiencias de zonas de matriculación única que se están llevando a cabo en varios municipios y que ayuda a "vivir con normalidad" el hecho migratorio.

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