MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Survival International ha advertido de que los indígenas amazónicos no contactados podrían perder más de la mitad de su población si los foráneos invaden sus tierras, ya que "corren el riesgo de ser aniquilados por la tala, la explotación petrolífera, la construcción de presas y otros proyectos", según ha informado la organización.
Además, la organización ha denunciado en la víspera del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este jueves 7, que los pueblos indígenas aislados "tienen muy poca inmunidad frente a la gripe y el sarampión, y las epidemias que genera el contacto, por lo que dichas enfermedades pueden ser demoledoras".
En este sentido, la organización ha recordado que a principios de los años setenta, el territorio de la tribu de los Panará (Brasil) fue invadido y para la construcción de una nueva carretera, a lo que le siguió una oleada de enfermedades, y para el año 1980, un 80 por ciento de los Panará había muerto.
Concretamente, han precisado que más del 50 por ciento de la tribu de los murunahua en la Amazonia peruana ha muerto desde que los madereros ilegales forzaron el contacto con ellos a mediados de los noventa. Según declaraciones recogidas por Survival, Jorge, uno de los supervivientes murunahua ha dicho que "la enfermedad llegó cuando los madereros los contactaron, ya que entonces no sabían lo que era un resfriado". "La mitad de nosotros murió", puntualiza.