Actualizado 17/06/2009 17:03

Telespectadores y Radioyentes acusa a las televisiones de "incumplir más de seis veces al día el horario infantil"

La agrupación apuesta por la 'pantalla en negro' por ser una medida sancionadora "más eficaz que las multas"


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) acusó hoy a las televisiones de "incumplir más de seis veces al día el horario de protección infantil" y violar el Código de Autorregulación que acordaron con el Gobierno en diciembre de 2004, que les comprometía a vigilar la totalidad de los contenidos emitidos durante la Franja de Protección Reforzada (de las 17.00 a las 20.00 horas entre semana y 09.00 horas hasta el mediodía los fines de semana).

Esta denuncia se desprende del IX informe ATR-Villanueva de 'Seguimiento de la Autorregulación en la Televisión', que la agrupación presentó hoy en la sede del Centro Universitario Villanueva. "Las cadenas demuestran una clara indiferencia hacia el cumplimiento del código establecido", criticó el presidente de la asociación, Vicente Sánchez de León, quien explicó que dicho estudio "se basa en un diagnóstico absolutamente imparcial".

Por cadenas, la investigación refleja que La 1 (TVE) es la que empeora de forma "más preocupante" respecto al último análisis de 2008, con un aumento de más de tres puntos en los niveles de incumplimiento. Le sigue Cuatro, que aunque se mantiene invariable los fines de semana, recaba peores resultados, entre semana, que el año pasado. En el sentido opuesto, Antena 3 se posiciona como "la cadena que más ha mejorado" en los últimos meses, con un aumento del 50 por ciento en la tasa de cumplimiento.

Mientras, Telecinco continúa siendo "la que menos respeta este horario", aunque mejora respecto al pasado informe". "En total estamos ante 6,85 incumplimientos diarios de media por cadena en el horario de tarde", subrayó De León. Igualmente, indicó que mientras estas actitudes no tengan consecuencias, "la protección del horario estará en peligro".

Otro de los asuntos en los que incide la asociación es en la inserción de promociones "inadecuadas para los menores" durante la franja. "Nuestra preocupación va más allá de la programación, porque aunque se respete, en ciertas ocasiones se promocionan programas de contenido adulto en horario infantil", explicó el coordinador del trabajo, José Antonio Ruíz. En esta línea, tachó de "ilógico" que las cadenas regulen la programación y pasen por alto este aspecto en la autopromoción.

"Cuando hablamos de programación inadecuada, no queremos decir que sea telebasura", matizó Ruiz. Así, explicó que algunos de los programas que no respetan este horario "ofrecen contenidos de gran calidad". "Es el caso de 'España Directo' (La 1) que, a veces no tiene en cuenta al público infantil presente en su franja de emisión e incluye reportajes que no se adecuan a su edad o de buenas series como 'Amar en tiempos revueltos' (La 1) que puede tocar temas inapropiados", apuntó.

NECESIDAD DE UN CONSEJO AUDIOVISUAL

Asimismo, destacó que las cadenas "no están siendo sensibles a la promesa del pacto de asumieron voluntariamente" y criticaron especialmente la actuación de las públicas, quienes "pese a su vocación de servicio, sorprendentemente no acaban de eliminar todos los contenidos nocivos de su horario infantil". "Es necesario que se implante un consejo audiovisual con capacidad auténticamente sancionadora y que imponga minutos con pantallas en negro, ya que es la medida más eficaz", subrayó el coordinador.

Finalmente, la agrupación pidió al Gobierno que en su nueva propuesta para la regulación de la televisión pública "haga una especial referencia a la infancia y a las necesidades de las familias con menores recursos que no pueden acceder a las plataformas de pago para ofrecer a sus hijos una programación realmente adecuada a su edad". "Queremos que se establezca un debate abierto a este respecto en el que intervengan todos los sectores sociales", concluyeron.