Actualizado 06/07/2007 14:19

El Templo de Debod acoge un desfile de moda para luchar contra la utilización militar de las armas nucleares

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Humanista 'El Puente' celebró este jueves en Madrid la primera edición de la Pasarela por el Desarme Nuclear, un desfile que tuvo lugar frente al Templo de Debod bajo la atenta mirada de varias decenas de personas y con el objetivo de luchar por el desarme nuclear mundial y su utilización con fines militares.

En declaraciones a Europa Press TV, el presidente de la Asociación Humanista el Puente, Pablo Martín, afirmó que el desarme nuclear es "el problema más grave que en este momento enfrenta la humanidad en su conjunto", puesto que "hay más de 30.000 armas nucleares de muy superior potencia a las que se tiraron en Hiroshima y Nagasaki".

Así, quiso profundizar en la alarma social necesaria que las armas nucleares deberían crear en la sociedad al exponer que "no hay ningún otro motivo por el que, ahora mismo, se podría acabar tantas veces con la vida en el planeta en un sólo instante". "Una bomba como las de japón se puede poner en un pequeño maletín y cualquier loco puede llevarla encima, o una pequeña explosión en París podría dejar sin electricidad toda Europa", ejemplificó.

En esta línea de concienciación social, Martín reclamó que "la gente debería empezar a presionar a su propio Gobierno para que se desarme o para que presione" y apuntó que para la asociación la moda constituye "un buen vehículo para transmitir el mensaje, aunque quizás no muy habitual, para transmitir la urgencia de la gravedad del asunto".

Por su parte, la diseñadora y organizadora del evento para la Asociación humanista 'El Puente', Elena de Frutos, subrayó que a través del "lenguaje de una pasarela de moda" trataban de denunciar la pasividad social ante el problema del armamento nuclear.

De Frutos explicó que la pasarela se dividía en tres partes, una en la que se contaba "lo que fue la historia, en otra el momento actual para ver como la sociedad no está atendiendo el problema nuclear", y una tercera parte que representa el futuro, con dos hipótesis: una positiva y una negativa.

La parte del pasado, referida a la historia, estaba simbolizada a través de "un vestido conjunto que es una tela de 45 metros compuesta por cinco personas" que representaba cómo las personas, "en lugar de ayudarse a avanzar, tiran unos de otros para no avanzar".

El presente aparecía en "vestidos muy amplios que representan la libertad pero a la vez están atados por las estructuras mentales". Mientras que las modelos en la versión negativa del futuro desfilaban "con telas un poco tapadas y arrastrándose por el suelo" poniendo de manifiesto que "si no hay cambio social, se va hacia la dirección de la destrucción del planeta". En la parte positiva, las modelos aparecían de blanco y se pintaban, como símbolo de la esperanza que renace "después de la muerte".

La Asociación Humanista El Puente es una agrupación sin ánimo de lucro que viene trabajando desde hace más de 20 años en el barrio madrileño de Vallecas. Su labor está centrada en la puesta en marcha de proyectos que fomenten la comunicación entre los vecinos y les estimulen a tomar parte en los conflictos de su barrio.