Asaja pide al Gobierno que articule "medidas urgentes" por las inundaciones en el campo

Efectos del temporal en la provincia de Málaga
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 20:10

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha pedido al Gobierno que articule "medidas urgentes" por las inundaciones producidas en el campo debido al temporal, que, en Málaga, se ha saldado con unos daños que superan los 20 millones de euros.

Así lo ha explicado el presidente de la asociación agraria, Carlos Blázquez, que ha señalado que la asociación ha dirigido un escrito a la Delegación provincial de Agricultura y a la Subdelegación del Gobierno en el que solicita que se articulen "medidas urgentes" para que los afectados por las inundaciones "puedan hacer frente al desastre meteorológico".

Entre otras cuestiones, se ha pedido una exención del IBI rústico de los próximos cinco años, "ya que las pérdidas no se limitan a la cosecha de este año, sino que en muchas explotaciones el daño perdurará en próximas campañas".

También han solicitado la exención de tres cuotas de la Seguridad Social, créditos con subvenciones de amortizaciones e interés, reducción de los índices de rendimiento neto en el método de estimación objetiva del IRPF, incremento del porcentaje de gastos de difícil justificación en caso de estimación directa y ayudas directas por la pérdida de cosecha y para la renovación de las plantaciones arbóreas dañadas.

Además, según ha añadido Blázquez, Asaja Málaga ha reivindicado una prórroga del 'Plan Encamina2' "o el inicio de uno similar que ayude a restaurar los caminos tan gravemente dañados y que se reactiven las subvenciones para los seguros agrarios, para que los agricultores se vean incentivados y contraten estos seguros que respondan por los daños sufridos en caso de catástrofes naturales".

También han solicitado a la Administración "un compromiso firme para que se mantengan limpios los cauces y arroyos, ya que la suciedad arrastrada ha hecho que los daños se incrementen sobremanera".

Ha recordado, de igual modo, que el campo "ha quedado maltrecho" por unas lluvias torrenciales "que se han cebado especialmente con los agricultores y ganaderos de la Comarca Norte y el Valle del Guadalhorce" y ha señalado a través de un comunicado que los técnicos continúan haciendo valoraciones.

BALANCE

Por otro lado, Asaja Málaga ha estimado que se han visto afectadas unas 2.500 hectáreas en la Comarca Norte y otras 700 en el Valle del Guadalhorce, "sin olvidar los enormes daños en los caminos rurales de la Serranía de Ronda donde el acceso a las explotaciones se ha convertido en una aventura diaria".

Al respecto, Blázquez ha recordado que el balance de daños que ha dejado la gota fría sigue abierto "porque cada día acuden más agricultores denunciando nuevos desastres".

Así, en la zona norte, los mayores desastres agrarios coinciden con los desbordamientos del Río Guadalhorce y sus arroyos y ha dañado cientos de hectáreas. Se han visto perjudicados cultivos como los espárragos, la patata tardía, olivar, maíz y cultivos de primor como la col, brócoli, puerro, apio, perejil.

También en ganadería se contabilizan más de 2.000 muertes por ahogamiento y el cierre de algunas explotaciones en la provincia, según ha añadido.

Por otro lado, ha explicado que en el Valle del Guadalhorce "hay árboles enteros arrancados y los cítricos se han llevado la parte más dramática". No obstante, el limón fino, que es el que se está cosechando ahora, no ha resultado dañado, ya que éste se cultiva en alto y los desastres se focalizan en zonas llanas.

Por último, ha apuntado que "el panorama es desolador y los agricultores, mientras intentan recuperar su rutina, esperan que las administraciones sean diligentes en la gestión de las ayudas".

Contenido patrocinado