Actualizado 30/01/2008 15:26

El tercer sector reclama entre sus propuestas para la agenda política 2008 más presencia en el Consejo Económico Social

El Foro destacó el "avance significativo" que se ha producido en materia social durante esta legislatura


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Agentes Sociales del Tercer Sector y la Economía Social reclamó hoy, en la presentación de un total de 30 propuestas para la agenda política 2008, ampliar su presencia en el Consejo Económico y Social, ya que, según la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña, la importancia de las ONG "puede equipararse a la de los sindicatos".

Otra de sus propuestas económicas es que el Estado compense parte o la totalidad del IVA impuesto y no deducible por las entidades no lucrativas, para que no disminuya el dinero aportado por las subvenciones. De hecho, el Foro apuntó que en algunos países de la Unión Europea como Dinamarca, el Estado ha intervenido para paliar el excesivo peso de esta carga.

Asimismo, reclamó que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado una partida fija destinada a acciones sociales sea complementaria con la recaudada mediante la casilla de la declaración de la renta. Respecto a esta asignación, solicitan pasar del 0,7 por ciento de donación actual a un 1 por ciento.

Por otra parte, solicitó una Ley de Participación Ciudadana, un Sistema de garantías de Mínimos que, según el Foro, "articule la dispersión de prestaciones" y la creación de un Observatorio permanente sobre la situación del empleo en los colectivos con mayores dificultades de integración laboral.

BALANCE DE LA LEGISLATURA

Laviña destacó que durante esta legislatura se ha producido un "avance significativo" en cuestiones sociales, ya que no sólo se ha tenido en cuenta las opiniones de las ONG, sino que se han creado leyes como la de la dependencia o contra la violencia de género, y además se les ha dotado de recursos para poder llevarlas a cabo.

El presidente de la coordinadora de ONG para el desarrollo de España, José María Medina, coincidió en aplaudir esta etapa y añadió que ha sido un momento "intenso y de trabajo", donde se ha producido una fluida interlocución entre el Foro y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.