Actualizado 24/03/2010 18:46

Toros.- Antitaurinos piden a votantes del PP contrarios a la Fiesta que "salgan del armario" y se manifiesten el domingo

Denuncian que cada español destina 47 euros en su declaración de la Renta a los toros y no descartan una ILP en Madrid contra la Fiesta


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'La Tortura no es cultura' apeló hoy a los votantes del Partido Popular (PP) que "salgan del armario" y se sumen a la manifestación que ha convocado el domingo en Madrid contra la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Gobierno regional.

"Hacemos un llamamiento a todos los afines al PP que aborrezcan una práctica tan cruel contraria a sus sentimientos espirituales y religiosos, que salgan del armario político (contra una actividad) que su moral y su ética rechazan", afirmó una de las representantes de la Plataforma, Ruth Toledano.

Diferentes asociaciones de protección animal de toda España se han unido en esta plataforma con el objetivo de protestar contra la declaración de BIC anunciada por la Comunidad y secundada por los gobiernos regionales de Valencia y Murcia, "en todos los casos de manera unilateral y sin consultar cuál es el verdadero interés cultural de los ciudadanos en la actualidad".

"La tauromaquia supone la muerte y el sufrimiento de miles de animales cada año, y no puede ser justificada de ninguna manera. Una tradición ya denostada no puede ser impuesta como un BIC para todos los ciudadanos de una o varias regiones", señalaron los miembros de la Plataforma.

ENCUESTAS EN CONTRA

Por otro lado, Toledano recordó que las diferentes encuestas que se han realizado indican que el 70 por ciento de los españoles están en contra de la Fiesta Nacional, por lo que se mostraron "indignados" por la decisión de la Comunidad de Madrid.

"Si Madrid es la Suma de Todos, este no es el camino. Un hecho cultural. Un BIC tiene que buscar la mayoría cualitativa y cuantitativa, cosa que no se da en este caso", indicó otro portavoz, Alberto Díez, que agregó que hay gente que le gusta "el vicio" de los toros, "que se lo paguen ellos, pero que no lo apoyen las instituciones públicas, que lo mínimo que pueden hacer es quedarse al margen ni tomar partido, defendiendo los intereses del grupo".

Por otro lado, Mireia I. Barbeito criticó los argumentos señalados para conceder el Bien de Interés Cultural a la tauromaquia ya que, a su juicio, si consideramos que la tradición y la costumbre puede ampararlos, también serían válidos, a su juicio, para justificar la esclavitud o el sometimiento de la mujer por parte de hombre.

"Los primeros liberales fueron los que prohibieron en el siglo XIX las corridas de toros en Gran Bretaña. En España fueron legislados con Fernando VII, no es una tradición integrada en la cultura. El BIC ha de tener presente los motivos éticos y distanciarnos de una pretensión atávica y bárbara que en el siglo XXI no podemos mantener", dijo Barbeito.

Entre estos razonamientos éticos, aludió a que los mamíferos tienen un sistema límbico y nervioso similar al de los humanos. "Cuando se le clava una banderilla, les duele", precisó. Por todo ello, no descartó la recogida de firmas para llevar a la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir los toros en la región, tal y como la que tramita el Parlamento catalán. "Esto no es de izquierdas y de derechos. No se puede jugar con la vida de un animal para ganar votos", agregó Barbeito.

IMAGEN DE ESPAÑA "PERJUDICADA"

Por otro lado, la Plataforma señaló que el BIC supondría también "bastante perjudicial para la imagen de España en el extranjero en un momento en que la demanda del producto español fuera es tan importante para equilibrar la balanza comercial y superar la crisis". Además, consideran que declarar 'cultural' una acción "tan cruenta y propia de un sociedad poco avanzada" no sólo "falta a la verdad, sino que supone menospreciar numerosos y destacadas manifestaciones verdaderamente cultas e interesantes de nuestro país y que no implican la tortura de otro animal".

"No nos sentimos menos españoles, sino más civilizados, evolucionados y que sea un orgullo fuera y no una vergüenza. Defendemos como cultura la filosofía, el deporte, la arquitectura, el teatro y el cine; y no la cultura del dolor y la sangre", señaló Toledano.

Asimismo, las asociaciones intuyen que tras esta declaración de BIC pueden esconderse intereses de carácter económico, puesto que con esta calificación los ganaderos de toros de lidia y empresarios taurinos "podrían recibir todavía más subvenciones provenientes de los impuestos públicos". "Es decir, aún más dinero de los alrededor de 500 millones de euros que ya recibe la tauromaquia de los bolsillos de los españoles actualmente".

En este sentido, el portavoz de la plataforma Sandro Zara indicó que el sector que vive de la Fiesta Nacional es "minoritario" y lo hace gracias a subvenciones, por lo que "cuando se las quiten, se vendrá completamente abajo". De esta forma aludió a los 600 millones de euros concedidos a la tauromaquia por parte de la Unión Europea vía Política Agraria Común (PAC).

Por otro lado, pidió que las Administraciones dejen de apoyar las corridas de toros benéficas y destine el dinero directamente a las asociaciones, al tiempo que criticó que la Comunidad haya utilizado el dinero público para remodelar la plaza de toros de Las Ventas o para ayudar a que toree José Tomás, indicó Zara.

En ese punto, arremetió contra el diestro de Galapagar y sus aficionados, ya que, en su opinión, "les da morbo y es emblemático de lo que quiere la tradición taurina: sangre y sufrimiento, y no arte".

En referencia a la disminución de la partida presupuestaria de la Comunidad en su presupuesto para 2010, Toledano señaló que se debe al recorte que se ha producido en toda las áreas culturales. Por otro lado, denunció que cada español destine en su declaración de la Renta 47 euros en toros.

Por ello, los animalistas animan a los ciudadanos a que se unan a esta manifestación si no se sienten identificados con un espectáculo consistente en dar "una muerte lenta y cruel a un animal, o que simplemente no quieren financiar con su dinero el sangriento divertimento de una minoría". Este acto, que remarcaron "pacífico" dará comienzo a las 12 horas en la Plaza de la Villa de Madrid y finalizará en la Puerta del Sol, "sede del Gobierno regional impulsor de esta inapropiada y antidemocrática iniciativa, donde se realizará un acto para pedir justicia en nombre de aquellos que no pueden alzar la voz.

La manifestación está convocada por las asociaciones ADDA, Amnistía Animal Madrid, ALBA, Altirriba, ANDA, AnimalNaturalis, ANPBA, CAS Internacional, Ecologistas en Acción, Equanimal, FAADA, FAA, FAPAM, FEBA, Libera!, PACMA y PROA. Apoyan el manifiesto personalidades del mundo de la cultura como Juan José Millás, Lucía Etxevarría, Fernando Delgado, Rosa Montero, Elvira Lindo, Ignacio Escolar y Juanma Bajo Ullóa, entre otros.