SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 17 ONG con sede en Santiago de Compostela recibirán más de 200.000 euros de la Obra Social Caixa Galicia para llevar a cabo sus proyectos sociales. La iniciativa tiene como doble finalidad dar a conocer los planes de las asociaciones y además "mejorar" la calidad de vida y la integración de más de 2.400 personas.
Los proyectos que se beneficiarán de estas ayudas de la Obra Social de la caja gallega se centrarán principalmente en iniciativas de apoyo a familias con algún problema emocional o psicológico; así como acciones de ayuda a personas con discapacidades físicas, neurológicas degenerativas o mentales; aquellas de apoyo a los mayores; y otras de integración de la población inmigrante.
Así, en la firma de los convenios de colaboración en un acto hoy en la capital gallega, el director de la Obra Social de Caixa Galicia, Manuel Aguilar, explicó que con en esta iniciativa, que se repite desde hace tres años, pretenden dar "visibilidad" a los proyectos "tan variados" de distintas entidades sociales.
En este sentido, apuntó a que estas entidades son "necesarias" en la sociedad actual por el papel que desempeñan, y añadió que la población "no puede prescindir" de ellas, porque sino "sería peor". Asimismo, informó de que este año se presentaron a la convocatoria de ayudas un total de 187 proyectos, lo que supuso una tarea "difícil" para seleccionarlos, debido a su "gran" valor social.
Por su parte, el director de Acción Social de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias, añadió que se sienten "muy orgullosos" de estas colaboraciones, con las que consiguen tener un contacto "vivo y continuo" con la población.
Así, concluyó en que "es necesario mirar hacia delante" y con ganas de cambiar a la sociedad, a través de estas asociaciones que ayudan a paliar las discapacidades que "todos tenemos para salir adelante".
"ESFUERZO IMPORTANTE".
Según destacó uno de los responsables de la Asociación Síndrome de Down de Compostela (Down Compostela), Juan Martínez, presente en la firma de los convenios, este tipo de iniciativas supone "mejorar" la calidad de vida de las personas, así como aumentar de manera "importante" el esfuerzo por parte de las organizaciones y de las familias de personas con discapacidad.
Asimismo, reconoció que a través de estos proyectos se visualizan en la sociedad los aspectos "menos" conocidos de las asociaciones, y agradeció el apoyo recibido, ya que, que en "muchas" veces no encuentran "ni la financiación ni la repercusión mediática necesaria para llevarlos a cabo".
Por su parte, la directora de la Asociación Española de Padres de Sordociegos (Aspacide), Dolores Romero Chacón, añadió que estas ayudas son "muy importantes" porque dan apoyo a cuestiones muchas veces "desconocidas", ya que, en su caso no cuentan con "suficientes" centros para tratar a los niños con esta discapacidad.
BENEFICIARIOS.
Entre las asociaciones que se beneficiarán de estas ayudas destacan, junto a las dos anteriores, la Fundación G-Prodis, la Asociación para a Promoción Social e Inserción Laboral, Plataforma polo Emprego, Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, la Fundación Romero Blanco Monroy, la Asociación Galega para a Axuda dos Enfermos con Demencia tipo Alzheimer (Agadea), ACEM-Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple.
Además de la Asociación de Padres de Niños Deficientes Físico y Psíquicos de la Comarca de Xallas (AMIPA), la Federación de Entidades y Organizaciones Protectoras de Personas con Autismo (Autismo Galicia), la Asociación Pro Saúde Mental 'A Creba', la Asociación AMBAR das persoas con diversidade funcional.
Por último, la Asociación de Pais do Stand, Servizo de Tratamento a Nenos con Discapacidade, la Asociación de Daño Cerebral de Compostela SARELA, la Asociación Galicia Acolle, la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, y la Asociación de Mulleres Nosotras Intramuros.