KABUL 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1,8 millones de niños afganos menores de cinco años serán inmunizados contra la Polio desde el próximo domingo, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz, a través de un programa del Ministerio de Sanidad de Afganistán, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El periodo de vacunación se realizará entre el 21 y el 23 de septiembre, según informó hoy IRIN, la agencia de noticias de la ONU. Los equipos de salud accederán a las comunidades del sur del país, una zona marcada por los frecuentes enfrentamientos violentos entre insurgentes y las fuerzas de seguridad, lo que dificulta el acceso de la ayuda humanitaria para los más necesitados.
"El día Internacional de la Paz es muy importante para asegurar que todos los niños reciben las vacunas contra la Polio. Muchos distritos del sur, el este y el oeste no han tenido acceso a las campañas contra la Polio debido a la inseguridad, los atentados y la violencia", indicó a IRIN la portavoz de UNICEF en Kabul, Roshan Khadivi.
Khadivi informó de que existen negociaciones con dirigentes y líderes religiosos de todas las comunidades tribales para que garanticen el acceso de las vacunas en todas las regiones del país el próximo día 21. Además, instó a todas las partes a que "entiendan" que la vacunación se debe a las necesidades de los niños y "no a la agenda política".
Una reciente evaluación realizada por el Ministerio de Sanidad afgano y la OMS indica que la enfermedad ha sido erradicada en el norte del país, donde se registran los niveles de violencia más bajos de todo el país. "En los últimos tres años no se ha detectado ningún caso de Polio en las diez provincias del norte", indicó el portavoz del ministerio, Abdullá Fahim.
Sin embargo, este logro no ha sido alcanzado en otras zonas del país debido a que los servicios, centros y trabajadores públicos de salud han sufrido ataques violentos y su movilidad ha sido restringida.
Al menos 16 niños han contraído la Polio en Afganistán durante el último año, según UNICEF. La Poliomielitis, una enfermedad contraída en un 90 por ciento de los casos por niños menores de diez años y que causa inflamación en las neuronas motoras de la columna vertebral y del cerebro, llevando a la parálisis, la atrofia muscular y muy a menudo a la deformidad, ha sido erradicada en todos los países del mundo excepto en Afganistán, Pakistán, India y Nigeria, según la OMS.