MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 20.000 personas han encontrado empleo en los últimos cuatro años gracias a Cruz Roja, en el marco del programa 'Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación' (POLCD), financiado con fondos procedentes del Fondo Social Europeo, según informa la organización.
La cifra aumenta a 49.300 personas si se toman datos desde la puesta en marcha del POLCD en el año 2000. Desde entonces, Cruz Roja ha trabajado con 115.115 personas en dificultad social en el marco de este programa, más de un 62 por ciento de ellas mujeres en dificultad social. Además, ha formado a 61.196 personas en 12.100 acciones formativas, ha colaborado con más de 25.000 empresas y ha apoyado 658 proyectos de emprendimiento.
El programa, que también desarrollan Cáritas España, la Fundación ONCE, Secretariado Gitano y el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, ha recibido este año de manos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social más de 51 millones de euros adicionales, como consecuencia, en palabras de la ministra Fátima Báñez, de la "reorientación" de otras partidas destinadas a programas que no tenían un nivel "tan alto de ejecución" como este, que se puso en marcha en el año 2000 y ha facilitado empleo a 200.000 personas.
En esta línea, la responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja, Maika Sánchez, ha subrayado que el empleo "va mucho más allá de una remuneración", ya que, a su parecer es "un elemento clave para la vida social de las personas y para su acceso a los derechos fundamentales".
Consciente de ello, la organización puso en marcha en el año 2000 su Plan de Empleo, dirigido a promover la inserción laboral de las personas con más dificultades para conseguir su inclusión social. Así, ofrece formación y orientación a los participantes y colabora con empresas para "tratar de reducir barreras de género, origen o edad que dificultan la igualdad de oportunidades en el trabajo, contribuyendo de esta manera a la creación de un entorno laboral y social inclusivo para todas las personas', según ha apuntado Sánchez.
Durante estos once años, más de 250.000 personas en especiales dificultades de integración laboral han participado en el Plan de Empleo y, de ellas, 143.000 han sido mujeres. Además, ha contado con la colaboración de alrededor de 30.000 empresas. En 2011 trabajó directamente con unas 64.000 personas y logró que 8.754 de ellas accedieran al mercado de trabajo.
En este sentido, Sánchez ha destacado que se mantiene "el nivel de empleabilidad" de las personas atendidas, al tiempo que ha reconocido que Cruz Roja tiene que seguir reforzando su intervención y luchando contra "la discriminación en el acceso al mercado laboral". De hecho, ha señalado que, aunque la crisis ha golpeado a todos, "el daño ha sido mayor en la gente más vulnerable", como los jóvenes, las mujeres en dificultad social o las personas con menor cualificación.
Asimismo, la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social es uno de objetivos que quiere impulsar Cruz Roja a través de su campaña 'Ahora + que nunca'. Se trata de un llamamiento de ayuda lanzado por la organización para atender a personas en situación de extrema vulnerabilidad como consecuencia de la crisis económica. El objetivo del mismo es ampliar la atención social que ya realiza con personas en dificultad social --más de 2 millones anualmente-- y llegar a 300.000 personas más.