Actualizado 13/08/2009 11:47

Un total de 21 asociaciones de inmigrantes y 10 ONG participan desde hoy en el Festival Intercultural

Se recogerán productos para el Banco de Alimentos de Cantabria y material escolar para niños de Perú


SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 asociaciones de inmigrantes y 10 ONG participan en la IV edición del Festival Intercultural Ciudad de Santander que comienza hoy, y donde se recogerán productos para el Banco de Alimentos de Cantabria y material escolar para niños de Perú.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Santander a través de la concejalía de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, se inaugurará a las 12.00 horas en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero. Se celebrará una fiesta de bienvenida en la que el grupo 'Sombrasil' traerá el sonido y el color de Brasil a través de la samba, la batukada o el maculele, entre otros bailes, según destacó la organización en nota de prensa.

Los objetivos principales de este festival son fomentar la integración entre los santanderinos y la población inmigrante y ser un espacio de encuentro para promover la interculturalidad y la solidaridad. El Festival Intercultural quiere sumarse además a la Candidatura de Santander 2016 para convertirse en Capital Europea de la Cultura.

La edición de este año, que finalizará el domingo 6 de septiembre, contará con la participación de 21 asociaciones de inmigrantes a través de sus stands de artesanía y gastronomía, de sus grupos artísticos infantiles, sus espectáculos de música y folclore y la exhibición de sus trajes típicos en la Muestra de Trajes del Mundo que tendrá lugar el último día del festival.

Las 10 ONG, entre las se encuentran Cruz Roja, Nueva Vida, Intermon Oxfam, Círculo Solidario o Adane, participarán divulgando información sobre sus proyectos y su trabajo y organizando diversas actividades como exposiciones fotográficas o talleres infantiles. El Festival Intercultural Ciudad de Santander pretende fomentar la participación de los más pequeños, para lo que se han programado diferentes iniciativas tanto lúdicas como deportivas.

Entre las novedades de esta edición, destaca la propuesta 'Los Pinchos del Festival', con comida y bebida a un precio de tres euros, así como una oferta más variada de la gastronomía de los países representados. Además, los visitantes podrán disfrutar del Espacio Intercultural, una carpa multiusos donde se exhibirán trabajos audiovisuales sobre las Asociaciones y ONG participantes e imágenes del Festival.

Asimismo, mediante los diferentes bailes y actuaciones, el público podrá aprender los pasos del tango o el pasodoble, podrá acercarse a los ritmos de la salsa, el merengue o la bachata, o descubrir estilos más modernos como el hip-hop o el funky. También se celebrarán jornadas temáticas como el Día de España, el Día Grande de la salsa, el merengue y la bachata, el Día de la Familia, el Día de la Solidaridad o el Día de la Juventud y la Convivencia.

Otra novedad de esta cuarta edición es la puesta en escena de diversos musicales dedicados a la música de los años 70, a la música de la India o a Michael Jackson.

Otra de las propuestas del festival es la exposición de chocolates del mundo maya 'El alimento de los dioses', a cargo del maestro chocolatero Guillermo Xul Xiu, quien también ofrecerá degustaciones y pruebas de chocolate entre los visitantes.