Actualizado 23/07/2009 18:53

Un total de 400 niños saharauis serán acogidos por familias madrileñas hasta finales de agosto


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 400 niños saharauis serán acogidos por familias madrileñas hasta finales del mes de agosto dentro del programa 'Vacaciones en paz' en la Comunidad de Madrid, según informaron hoy desde el Gobierno regional.

Precisamente hoy, el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, se reunió en el Parque de Atracciones de Madrid con los niños saharauis acogidos, donde manifestó que los niños tienen la oportunidad de salir de su entorno y conocer otra realidad que "les va a enriquecer personalmente y que les ayudará a despertar sus inquietudes por aprender, mejorar y prosperar en la vida".

Asimismo, el consejero destacó la importancia que tiene para el Gobierno regional el desarrollo de la población del Sáhara Occidental, que se ha convertido en "una zona prioritaria en el Plan General de Cooperación 2009-2012".

Los 400 niños -que estarán en la región hasta finales de agosto- forman parte de los 8.250 menores saharauis que disfrutan de las 'Vacaciones en paz' en diferentes comunidades de España. En el caso de Madrid, los niños han sido acogidos por familias pertenecientes a 14 municipios como Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Leganés, Pinto y Getafe.

El programa incluye visitas a parques de atracciones, jornadas en las piscinas municipales, campamentos urbanos y talleres, así como visitas a parques naturales y a las instalaciones de la Policía y los Bomberos.

Desde 1999, la Comunidad de Madrid ha apoyado la iniciativa de 'Vacaciones en paz' con una aportación de 462.172 euros. Parte de la cuantía ha servido para facilitar el viaje y la estancia de 100 de los 400 niños saharauis que participan en el programa de vacaciones.

En otros ámbitos, el Gobierno regional, a través de las Consejerías de Inmigración y Cooperación y la de Sanidad, tiene prevista en 2009 una ayuda alimentaria para la población de los campamentos de refugiados, por un valor de 130.000 euros.

El consejero de Inmigración y Cooperación también destacó que para conseguir un desarrollo "real y sostenido" del Sáhara, es necesario lograr "una solución definitiva a su situación política". En este mismo sentido, Fernández-Lasquetty señaló que el giro que ha dado la política exterior de España en los últimos años, "en nada apoya al pueblo saharaui en el ejercicio de ese derecho".