El TPI anunciará el 4 de marzo si acusa o no al presidente de Sudán por genocidio y crímenes de guerra en Darfur

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 17:35

ÁMSTERDAM 23 Feb. (Reuters/EP) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) anunciará el próximo 4 de marzo si emite una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, bajo la acusación de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra, en la región sudanesa de Darfur.

Al Bashir, la figura más relevante perseguida por este tribunal desde que se puso en marcha en 2002, niega todas las acusaciones y rechaza alcanzar un acuerdo con el TPI, al que denomina parte de la conspiración occidental.

El fiscal jefe del tribunal, Luis Moreno-Ocampo, solicitó esta orden para Al Bashir el pasado mes de julio, convirtiendo así al dirigente sudanés en el primer jefe de Estado acusado por un tribunal internacional desde que lo fuera el ex presidente de Liberia Charles Taylor y el ex dirigente yugoslavo Slobodan Milosevic.

El tribunal anunciará su decisión "concerniente a la aplicación de acusación de 14 de julio de 2008 para la publicación de una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar al Bashir", según ha anunciado el TPI en un comunicado.

Contenido patrocinado