Actualizado 26/01/2009 09:06

Los trabajadores de los Juzgados de Violencia de Género se concentran hoy ante la consejería de Justicia de Zaragoza

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los dos Juzgados de Violencia de Género de Zaragoza se concentrarán hoy lunes ante la consejería de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, en Puerta Cinegia, para reivindicar el cobro de un complemento económico por la especificidad de su trabajo y horario y la mejora de las dependencias judiciales donde trabajan.

Este acto de protesta, que tendrá lugar a las 12.00 horas, se suma a la huelga convocada cada lunes por estos trabajadores, que comenzó esta semana y que se repetirá hoy día 26, convocada por la Junta de Personal de la Administración de Justicia de Zaragoza.

El presidente de esta Junta de Personal, Luis Casero, explicó a Europa Press que hoy harán entrega de un documento instando "a la negociación" al consejero Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva.

Casero comentó que tras la primera jornada de huelga, el Gobierno de Aragón "no ha hecho el más mínimo movimiento para negociar" y "no entendemos esa irresponsabilidad" puesto que este conflicto "afecta a una de las partes más desprotegidas de la sociedad", como son las víctimas de violencia de género.

Sobre el acuerdo marco firmado entre el Gobierno de Aragón y los sindicatos el año pasado, Casero comentó que en él "no dice nada de que no se puede negociar" sobre las condiciones de los Juzgados de Violencia de Género, ni que sea preciso contar antes con la relación de puestos de trabajo, indicó Casero.

Agregó que hay Comunidades autónomas que han alcanzado un acuerdo para estos trabajadores y todavía no poseen una relación de puestos de trabajo (RPT). "Otra cosa es que los acuerdos se consoliden después en la RPT", aclaró Casero.

Además, según relató, la situación de los Juzgados de Violencia de Género "ha sido objeto de negociación en la mesa y fuera de la mesa" y "poseemos documentos para demostrarlo".

Por eso, "vamos a seguir defendiendo los intereses de estos compañeros" ya que "tenemos la razón", además de que "desde el primer momento nos hemos mostrado dispuestos a hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo".

Trabajadores y administración alcanzaron un acuerdo sobre los servicios mínimos de la huelga, que permite que se dicten todas las medidas cautelares y órdenes de protección y se celebren los juicios orales con preso. El número de trabajadores de los dos Juzgados de Violencia de Género que hay en Aragón, ubicados ambos en la capital, es de 20.