Tropas filipinas inician la búsqueda de los milicianos que han secuestrado a tres cooperantes del CICR

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 9:27

MANILA 16 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno filipino ordenó ayer el despliegue de tropas en una isla del sur de Filipinas para que encuentren a los milicianos, presuntamente miembros del grupo islamista Abú Sayyaf, que tienen secuestrados a tres cooperantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre ellos un italiano y un suizo, según informaron fuentes oficiales.

"No estamos seguro de que Abu Sayyaf esté detrás del rapto porque nadie ha reivindicado su responsabilidad", explicó ante los periodistas el comandante de los marinos filipinos, brigadier general Nelson Allaga.

La Policía informó de que el secuestro de los tres cooperantes, que se produjo ayer en la isla de Jolo, estuvo planeado por Albader Parad, un importante dirigente del grupo Abu Sayyaf. Los agentes tienen constancia de que los milicianos se dirigían a un área en el interior de la isla filipina donde suele operar Parad. "Estamos trabajando con toda la rapidez posible", aseguró el asesor de Seguridad Nacional Norberto Gonzales, quien añadió que se había alertado a las fuerzas de seguridad de que hicieran de éste un tema prioritario.

Según el CICR, el secuestro se produjo a unos metros de una prisión que el equipo acababa de visitar en el marco de un proyecto de agua. Los rehenes han sido identificados como Andreas Notter, un suizo de 38 años, Eugenio Vagni, un italiano de 62, y Mary Jean Lacaba, una filipina de 37.

"No hemos oído nada de nadie (...). Desconocemos quienes están detrás del secuestro", explicó el portavoz del CIRC, Roland Bigler, a una emisora de radio local. A pesar de ello, el jefe de Cruz Roja Nacional en Filipinas, el senador Richard Gordon, hizo un llamamiento a Abú Sayyaf a que libere a estas personas; "los secuestradores no se dan cuenta de ello, pero estas personas les ayudan si resultan heridos y les sacan de las zonas de conflicto", argumentó.

El movimiento separatista yihadista ha atacado en dos ocasiones complejos de lujo secuestrando a los turistas que se hospedan en ellos. Suelen retenerlos durante meses y piden importantes rescates a cambio de su liberación. En 2001, tres turistas que tenían secuestrados, entre ellos un americano, fueron decapitados. Asimismo, a Abu Sayyaf también se le atribuye la autoría del ataque cometido contra un ferry cerca de la bahía de Manila en 2004 y que dejó un balance de cien personas muertas.

Contenido patrocinado