Actualizado 04/02/2010 12:45

UE.- Amnistía Internacional exige que se ponga fin a la situación "de emergencia" de la mortalidad materna en África

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) exigió por medio de una carta dirigida a la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) que se centre en la reducción de la mortalidad materna en África y le insta a potenciar los derechos de las mujeres, especialmente, los sexuales y reproductivos, con motivo del Foro Europeo de Mujeres, Beijing +15, que se desarrolla entre hoy y mañana en Cádiz.

Para el director de la Oficina de AI ante la UE, Nicolas Beger, "la mortalidad materna es una emergencia de salud que es posible abordar y prevenir" y subrayó que piden a la Unión Europea que sus intenciones de "hacer efectivo el acceso a la salud sexual y reproductiva y otros Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), vayan acompañadas de acciones más concretas".

Según un informe publicado la semana pasada por esta ONG, más de 2.000 mujeres mueren anualmente en Burkina Faso por complicaciones del embarazo y el parto, y lo hacen, según explicó, por no llegar a tiempo al centro de salud, por no poder pagar las tasas que les reclama el personal médico o por escasez de material y personal médico cualificado.

Por todo, AI pide a la Unión Europea que siga apoyando a este país y resaltó que debe dar "preferencia" a las regiones más pobres con los índices de mortalidad más elevados en su labor enfocada al desarrollo, pero también, añadió, trabajar en la esfera política para el Gobierno burkinés garantice el cumplimiento de la ley de 1996 que prohíbe la mutilación genial femenina y promueve el acceso a información y servicios.

"No debemos olvidar que el derecho al disfrute del más alto nivel posible de asistencia médica es un derecho humano tan importante como el derecho a la libertad de expresión. La UE debe abordar y prevenir la mortalidad materna en países como Burkina Faso", concluyó Beger.