BRUSELAS 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la Unión Europea que aproveche la cumbre de este lunes con Estados Unidos en Washington para presionar a la administración norteamericana y pedirle que acabe con los abusos a los Derechos Humanos que está cometiendo en el marco de la lucha antiterrorista.
En concreto, Amnistía quiere que los líderes europeos reclamen al presidente norteamericano, George W. Bush, que cierre de Guantánamo y centros de detención similares, que ponga punto y final al programa de detenciones secretas de la CIA y revele el nombre y el paradero de los que aún están detenidos, y que acabe con el programa de entregas extraordinarias de presuntos terroristas.
La organización humanitaria recuerda que, pese a los continuos llamamientos para que se cierre, cinco años después Guantánamo todavía está lleno de centenares de prisioneros de más de 30 nacionalidades.
"Es responsabilidad de la administración norteamericana encontrar una solución que sea compatible con los estándares y la legislación internacional. Pero la UE puede y debe presionar para que las autoridades de EEUU empiecen a dar pasos para cerrar lo que se ha convertido en un símbolo universal de la injusticia", dijo Amnistía Internacional a través de un comunicado.
Además, reclamó a la UE que ofrezca el apoyo necesario para juzgar a los detenidos o liberarlos, y que considere acoger a los que no pueden volver a su país de origen de manera segura.
La organización humanitaria subrayó que el mismo Bush ha reconocido la existencia de prisiones de la CIA, y por ello pidió a la UE que exija el fin de estas prácticas y que se revelen los nombres de los detenidos en estas instalaciones.
"La UE no gana nada por rehuir estas cuestiones, ni en casa ni en el extranjero. No se gana el respeto de los Estados Unidos ni tampoco el de sus propios ciudadanos", dijo el director de la oficina de AI en Bruselas, Dick Oosting.